TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

La teoría del valor es presentada como la base del desarrollo del pensamiento económico moderno, proporcionando el campo adecuado para el desarrollode la teoría económica. Por lo tanto se detallan las principales relaciones económicas que existen en la sociedad;
Recordemos que existen dos teorías principales acerca del valor: la teoría objetiva oteoría del valor trabajo y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad; Fue la teoría del valor trabajo la que surgió primero siendo William Petty el primero en analizarla, seguido de Carlos Marxquien la desarrollo por lo que se le llama marxista.

TEORIA OBJETIVA DEL VALOR

Esta teoría consta de:

* Mercancía: Valor de uso y valor de cambio.

Básicamente fue Carlos Marx quiendesarrollo mejor esta teoría del valor trabajo, la cual pretende explicar el concepto del valor, ¿qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada?. Lo anterior concluye entres características principales de dicha teoría: la histórica, la objetiva, y la social.
Concluyendo según Marx básicamente lo primero que se debe estudiar es “la mercancía como la base económica de lasociedad capitalista”.

Pero ¿Qué es mercancía?
Es el bien o producto que se crea con el fin de intercambiarlo.
Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, elproducto resultante no es mercancía; sino tan solo un bien para satisfacer una necesidad.
Para que algo producido sea mercancía, la finalidad de la producción debe ser la venta del producto; Además debeconstar de dos características:
- Debe satisfacer necesidades humanas (valor de uso).
- Su producción debe ser para intercambio o para la venta (valor de cambio).

* Trabajo y Valor:Ahora bien ¿Qué es lo que genera el valor?, ¿Cuál es la fuente del valor de las mercancías?; Si eliminamos las características de las diversas mercancías concluimos que todos los productos constan de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Teoria objetiva y subjetiva del valor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Objetiva-y-Subjetiva-Del-Valor/2441838.html

MLA

"Teoria objetiva y subjetiva del valor" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Objetiva-y-Subjetiva-Del-Valor/2441838.html>.

MLA 7

"Teoria objetiva y subjetiva del valor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Objetiva-y-Subjetiva-Del-Valor/2441838.html>.

CHICAGO

"Teoria objetiva y subjetiva del valor." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Objetiva-y-Subjetiva-Del-Valor/2441838.html.