Teoria objetiva y subjetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1183 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

La teoría del valor es presentada como la base del desarrollo del pensamiento económico moderno, proporcionando el campo adecuado para el desarrollo de la teoría económica. Por lo tanto se detallan las principales relaciones económicas que existen en la sociedad;
Recordemos que existen dos teorías principales acerca del valor: la teoría objetiva oteoría del valor trabajo y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad; Fue la teoría del valor trabajo la que surgió primero siendo William Petty el primero en analizarla, seguido de Carlos Marx quien la desarrollo por lo que se le llama marxista.

TEORIA OBJETIVA DEL VALOR

Esta teoría consta de:

* Mercancía: Valor de uso y valor de cambio.

Básicamente fue Carlos Marx quiendesarrollo mejor esta teoría del valor trabajo, la cual pretende explicar el concepto del valor, ¿qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada?. Lo anterior concluye en tres características principales de dicha teoría: la histórica, la objetiva, y la social.
Concluyendo según Marx básicamente lo primero que se debe estudiar es “la mercancía como la base económica de lasociedad capitalista”.

Pero ¿Qué es mercancía?
Es el bien o producto que se crea con el fin de intercambiarlo.
Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es mercancía; sino tan solo un bien para satisfacer una necesidad.
Para que algo producido sea mercancía, la finalidad de la producción debe ser la venta del producto; Además debeconstar de dos características:
- Debe satisfacer necesidades humanas (valor de uso).
- Su producción debe ser para intercambio o para la venta (valor de cambio).

* Trabajo y Valor:

Ahora bien ¿Qué es lo que genera el valor?, ¿Cuál es la fuente del valor de las mercancías?; Si eliminamos las características de las diversas mercancías concluimos que todos los productos constan deuna característica en común “el trabajo”. El trabajo y la naturaleza o procedencia del producto son las características que influyen en el valor de la mercancía, además debemos recordar que el trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con fin de satisfacer las necesidades humanas; Por lo tanto lo que se toma en cuenta es el desgaste deenergía física y mental que representa para el trabajador, ya sea este un tipo de trabajo especializado, calificado o simple.
Es por esto que la teoría objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores y que lo que realmente esconde la producción de mercancías son relaciones entre personas, por ello determinaron que el valor es una cuestiónsocial. Pero también se toma en cuenta el tiempo que se lleva la realización de la mercancía, entre mayor es el tiempo de trabajo mayor es el costo.

* Formas del valor:

El valor se da en las mercancías debido a que son producto del trabajo humano existiendo una gran variedad de valores de uso, pero actualmente este valor es el dinero; Aunque no siempre ha sido el dinero el valor de losproductos, según Marx a lo largo de la historia se pueden observar cuatro formas de manifestación del valor:
- Forma simple: En las sociedades primitivas se daba el intercambio o trueque.
-Forma total: Es cuando un producto expresa su valor en el valor de diferentes productos.
-Forma general: Es la forma general que se da precisamente cuando el cambio ya se ha generalizado y la mercancía se convierteen equivalente general de todas las demás por su aceptación general.
-Forma dinero: En esta forma el equivalente de las mercancías es el oro

* Componentes del valor:

Todas las mercancías producidas constan de un valor porque contienen trabajo invertido en ellas, pero ¿todo el valor de las mercancías es trabajo? Claro que sí. El valor de las mercancías está formado por tres elementos:...
tracking img