Teoria obligaciones

Páginas: 74 (18340 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
UNIDAD 1.- CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

1.1.- NECESIDAD DE UNA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

1.2.- DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO.

1.3.- CLASIFICACIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO.

1.4.- DERECHO OBJETIVO (SUS DIVISIONES).

1.5.- DERECHO INTERNO (SUS DIVISIONES).

1.6.- DERECHO PÚBLICO.

1.7.- DERECHO PRIVADO.

1.8.- DERECHO EXTERNO.

NECESIDAD DE UNA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.-Las normas jurídicas tienen como finalidad regir la conducta de los individuos; pero como los hechos que constituyen la mencionada conducta son de diversa naturaleza, las normas de Derecho varían, según la especie de hechos que rigen. Ahora bien, tratándose del estudio y enseñanza del Derecho, es necesario, para facilitar su mejor conocimiento, agrupar las diversas normas jurídicas, clasificándolassegún un criterio, en muchos casos arbitrario, pero que de cualquier modo facilite la mejor comprensión de esta ciencia.

Las clasificaciones del Derecho resultan generalmente incompletas; en muchos casos, escapan a ellas grupos de normas y, en otros, normas que por su semejanza pudieran agruparse en una misma rama, por diversas - razones es necesario catalogarlas en ramas distintas. Estasdiferencias, que son inevitables, no invalidan las ventajas que se derivan de una clasificación.

DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO.- El Derecho Subjetivo o, más claramente, los derechos subjetivos, son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece y con relación, también, al Estado de que forma parte. Dijimos que el hombre es un ser eminentementesocial, este hecho lo lleva a establecer con los demás hombres, entre otras, relaciones de carácter jurídico. Por ejemplo, el individuo tiene la facultad o poder (derecho subjetivo) de exigir de los demás hombres respeto para su vida, realizando los actos lícitos necesarios para lograr tal finalidad. Dicha facultad se traduce, como se nota claramente, en una relación entre el sujeto (titular delderecho) y los demás hombres. Otros ejemplos servirán para aclarar esta cuestión. Supongamos que el individuo forma parte de un grupo social organizado políticamente (Estado), en este caso, tendrá la facultad (derecho subjetivo) de elegir a las personas que habrán de representarlo en los cargos de elección popular, ejerciendo funciones gubernativas. Supongámoslo formando parte de una familia,tendrá, si es jefe de ella (padre de familia), la facultad (derecho subjetivo) de educar a sus hijos, de exigir para si el respeto de éstos, de administrar sus bienes mientras no lleguen a la mayoría de edad, etc.; y lo mismo ocurre tratándose de los hijos o de la esposa; éstos tienen derechos subjetivos en relación con el padre o el esposo (exigir pensión alimenticia, fidelidad conyugal, debidorespeto, etc.). El individuo tiene, asimismo, la facultad (derecho subjetivo) de exigir a quien le debe algo, el cumplimiento de la obligación (derecho del acreedor contra el deudor).

Los anteriores ejemplos aclaran el concepto de los derechos subjetivos, a los que llamamos así en virtud de que son facultades que pertenecen al sujeto en relación con los individuos con quienes convive. Ahora bien,todas estas facultades le son reconocidas y protegidas al individuo por la ley. De ahí que podamos definir el Derecho Subjetivo como el con junto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.
Decimos que el Derecho Subjetivo es un poder, porque el individuo está en posibilidad, apoyado por la ley, de ejercitarlo (suderecho) sobre los demás hombres, obligándolos a respetarlo. La ley, reconociendo justo dicho derecho, lo apoya prestando su garantía para que los individuos puedan realizar la finalidad que mediante él se proponen alcanzar, y que no es otra cosa que la satisfacción de sus legítimos intereses.

El Derecho, en sentido objetivo, no es sino la norma jurídica, o bien el conjunto de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria De Obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • teoria de las obligaciones
  • Teoría de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS