EL DESARROLLO Y LA TEORIA ORGANICISTA
Cuando pretendemos acercarnos a la disciplina psicológica debemos comprender en primer lugar que es una disciplina cuyo status epistemológico, situación inter e intradisciplinar y objeto de estudio propio han sido y siguen siendo ampliamente controvertidos. La psicología como disciplina independiente, es muy joven, podemos rastrear sus comienzos junto con los inicios del siglo XX. Sin embargo ha tenido un vertiginoso crecimiento en las últimas décadas,tanto en líneas de investigación como en producción de conocimientos. Como consecuencia de este acelerado proceso se han ido perfilando distintos campos de especialización, teniendo todos ellos como objeto general común: el sujeto humano
El hombre es, además, un ser social y de trabajo, vive con otros y transforma la naturaleza. Los
otros y la naturaleza transformada, la cultura, lo modelan a él en esa interacción desde esta perspectiva la psicología social analiza los problemas de lainteracción social, considerando al hombre, particularmente su desarrollo psicológico como producto de sus vínculos sociales y de la mediación de otros hombres
entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que en tres grandes “polos científicos” como son
Estados Unidos, Europa y Rusia empezaron a sistematizarse las investigaciones y las producciones
teóricas que fueron consolidando la disciplina psicológica. Tal es el caso de la Psicología Genética de
Piaget y el Psicoanálisis de Freud. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Su objeto de estudio es la descripción y explicación del cambio evolutivo, en términos cuali y cuantitativos, de los diferentes aspectos de la conducta (perceptivo, motor, cognitivo, emocional, social, moral, )etc.
En Psicología Evolutiva se reconocen tres modelos o cosmovisiones: mecanicista, organicista y contextual-dialéctico. Cada uno ofrece un concepto de desarrollo que responde a la visión general acerca del mundo y del hombre de la que parten.
El origen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teoria organicista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Organicista/1213442.html

MLA

"Teoria organicista" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Organicista/1213442.html>.

MLA 7

"Teoria organicista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Organicista/1213442.html>.

CHICAGO

"Teoria organicista." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Organicista/1213442.html.