Teoria organizacional y motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE UN MODELO ORGANIZACIONAL Y DE MOTIVACION DENTRO DE UNA EMPRESA

Índice
Índice 2
Introducción 3
Sodimac 4
Teoría 5
Mintzberg 5
Herzberg 6
Metodología 8
I. Encuesta Ápice Estratégico 8
II. Encuesta Línea Media y Núcleo Operativo 11
A. Análisis según la Teoría Organizacional de Mintzberg 11
B. Análisis según la Teoría Motivacional de Herzberg 13
Hallazgos 16Análisis bajo el modelo de Mintzberg 16
Análisis bajo el modelo de Herzberg 17
Conclusión 19
Anexos 20
I. Bibliografía 20

Introducción
El principal interés de este trabajo es conocer y analizar la organización de una empresa en relación a la teoría organizacional y motivacional, enfocándose principalmente enla aplicación de dichas teorías en la empresa SODIMAC S.A..
El siguiente informe nos presenta a Sodimac S.A. según la perspectiva organizacional de Mintzberg y motivacional de Herzberg que consisten en los primeros xxx artículos.
SODIMAC es una cadena líder latinoamericana en el rubro en la comercialización de materiales de construcción y productos para el mejoramiento del hogar.
Los orígenesde SODIMAC se remontan a 1952 desde entonces ha desarrollado una gran y compleja organización sólida y sostenible con la misión de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y satisfacer sus necesidades para la realización de sus proyectos.
Esta empresa está compuesta por más de 16 mil trabajadores en Chile y tiene el sindicato más grande del país (Sindicato HOMECERTER), por esta razónha desarrollado un amplio sistema salarial y de incentivos reflejados en una gama inmensa de beneficios y de oportunidades para el desarrollo de cada uno de sus trabajadores, focalizado en su motivación.

Sodimac
Sociedad Distribuidora de materiales de construcción, empresa privada de la industria del Retail,se dedica al rubro de la construcción y mejoramiento del hogar, esta empresa se encuentra subdivida en dos principales áreas:
* Sodimac Homecenter dedicado al hogar y otros artículos de ferretería.
* Sodimac constructor orientado a profesionales de la construcción, con énfasis en la venta de materiales de construcción y obra en galpones especialmente habilitados.
Fue fundada en el año1952 en Santiago de chile, actualmente se encuentra presente en países como Argentina, Colombia y Perú. Cuenta con ingresos de alrededor de los USD 1800 millones.
Esta empresa está compuesta por más de 16 mil trabajadores en Chile y tiene el sindicato más grande del país (Sindicato HOMECERTER), por esta razón ha desarrollado un amplio sistema salarial y de incentivos reflejados en una gama inmensade beneficios y de oportunidades para el desarrollo de cada uno de sus trabajadores, focalizado en su motivación.

Teoría
Mintzberg
Para Mintzberg existen cinco configuraciones que se pueden adoptar para enfrentarse al contexto de los distintos tipos de organizaciones, pero antes se debe tener en cuenta los elementos básicos que todo tipo de organización debe tener:
* Ápice Estratégico: esdonde se ejerce la dirección general de la organización
* Línea Media: administradores intermedios se sitúan entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones.
* Núcleo de Operaciones: está compuesto por las personas que realizan los trabajos básicos de la organización.
* Tecnoestructura: analistas que diseñan sistemas por los que se controlan y realizan los procesos laborales delos demás.
* Staff de Apoyo: son los que proporcionan servicios indirectos al resto de la organización.
A continuación se puede observar el esquema grafico que nos presenta Mintzberg de los elementos básicos que se presentan en una organización:


Dentro de la teoría organizacional Mintzberg nos propone 5 mecanismos de control que parecen explicar las formas fundamentales en que las...
tracking img