TEORIA PANSPERMIA /VIDA

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
CAPITULO 7
PANSPERMIA

Sugiere que la vida surgió a partir de Bacterias o esporas que llegaron al espacio a través de un meteorito procedente por algún planeta que ya estaba habitado por los seres vivos.


1.1 Tipos o variantes


Se cree que estas ideas se originaron con la postura filosófica de Anaximandro , “las espermas” .

La idea de que la Tierra fue fecundada pormicroorganismos procedentes del espacio empezó a desarrollarse a partir de 1865 por parte del biólogo alemán Hermann Richter; según él, la vida está presente en todo el Universo bajo la forma de gérmenes de microorganismos, a los que llamó cosmozoarios.

El químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) retomó la idea de Richter dándole una forma más elaborada: la teoría de la Panspermia, en 1906. Planteóque la radiación luminosa de las estrellas capturaba gérmenes y los impulsaba haciéndolos viajar por el espacio.

















A En 1961 Joan Oró especuló con la posibilidad de que los cometas habrían aportado a la Tierra en gran número moléculas orgánicas.


procedía de una familia modesta de panaderos, tuvo una brillante carrera científica. Ha hecho importantes estudiossobre los compuestos orgánicos existentes en sedimentos terrestres, meteoritos y muestras de la Luna.
descubrió la síntesis de la adenina, una de las moléculas más importantes para la vida. La paradoja de su descubrimiento fue que esta sustancia la sintetizó a partir del ácido cianhídrico, uno de los productos más venenosos.
Participó desde 1963 en varios proyectos de investigación espacial dela NASA, como en el Programa Apollo para el análisis de las rocas lunares y otras muestras de material de la Luna, y en el Programa Viking,

Carl Sagan creó modelos que muestran en los primeros tiempos de nuestro planeta la aportación de estos compuestos a bordo de meteoritos podría haber ascendido a unas 400000 toneladas anuales.



7.3 Contrapartes

- Las células no pueden permanecer"útiles" durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar
- La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.
- Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación






CAPITULO 8
TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA

La teoría quimiosintética o abiótica es el primer conjunto de hipótesis verificables acerca delorigen de la vida en la Tierra. Fue propuesto por el bioquímico ruso Alexandr I. Oparin y por el inglés John B. S. Haldane.

En 1922 Oparin expuso sus ideas sobre el origen de la vida y las publicó en 1924. Haldane desconocía el trabajo de Oparin y publicó ideas similares en 1929.

7.1 Descripción de la Teoría

Oparin y Haldane especularon que la atmósfera de la joven Tierra habríacontenido muy poco oxígeno y que, en tales condiciones atmosféricas, las complejas moléculas orgánicas surgieron gracias a reacciones químicas ordinarias. En las circunstancias consideradas por Oparin y Haldane, la evolución prebiótica química dio origen a moléculas cada vez más complejas y, a la larga, a los organismos vivos.

Cuando se formó la Tierra, hace unos 4500 millones de años, estabasumamente caliente Una multitud de meteoritos chocaron contra nuestro planeta en formación y la energía cinética de esas rocas extraterrestres se convirtió en calor por el impacto; se liberó aún más calor por el decaimiento de los átomos radiactivosDebió haber tomado cientos de millones de años para que la Tierra se enfriara lo suficiente como para permitir la existencia de agua en su estado líquido.La atmosfera carente de oxigeno libre, pero que contenia una gran cantidad de hidrogeno por lo que era fuertemente reductora; además tenia algunos compuestos orgánicos que se habían formado de manera abiótica como metano CH4, amoniaco NH3, acido cianhidrico HCN, entre otros, así como agua y bióxido de carbono, que se habían generado por la acción de algunas fuentes de energía y la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria origen de la vida, la panspermia
  • Teoria de la Panspermia
  • teorias panspermia
  • Teoria de la panspermia
  • teoria de la panspermia
  • teoria de la panspermia
  • Teoria de la Panspermia
  • Teoría De La Panspermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS