Teoria para un practico de aforo vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Determinar en Nivel de Servicio de la carretera al norte (Tranca de Warnes) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
METODOLOGÍA
Para lograr el objetivo se procedió a la recolección de datos vehiculares mediante aforo manual, ubicado en la tranca de ida a la provincia Warnes del departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Este aforo se realizó en dos días, el primer día aforado fue elDomingo 2 de Mayo del 2010 (día feriado) con una duración de 12 horas aforadas.
El segundo día aforado fue el Lunes 3 de Mayo del 2010 (día laboral) con una duración de 24 horas aforadas.
FUNDAMENTO TEORICO
1. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE SITEMAS VIALES EN AREAS URBANAS
La clasificación funcional es el proceso por el cual se agrupan las calles y carreteras en clases, o sistemas, según elcarácter del servicio de tránsito a proveer. Hay tres clasificaciones funcionales de carreteras: caminos arteriales, colectores y locales.
Los cuatro sistemas funcionales de vialidades para áreas urbanas son las arterias principales y las arterias menores (vialidad primaria), los colectores (vialidad secundaria) y las calles locales.
Sistema de Arterias Urbanas Principales
Este tipo de sistema sirve alos mayores centros de actividad en áreas urbanas, los corredores con los más altos volúmenes vehiculares, los deseos de viaje más largos y lleva una proporción alta de la totalidad de los viajes urbanos a pesar de que constituyen un pequeño porcentaje de la red vial total de la ciudad.
Este tipo de sistemas incluyen autopistas y arterias principales con control de acceso parcial o sin control deacceso.
Sistema de Arterias Urbanas Menores
Este sistema se interconecta y complementa al sistema anterior. Incluye a todas las arterias no clasificadas como principales. Este sistema pone más énfasis en acceso y ofrece menos movilidad de tránsito que el sistema inmediatamente superior. Este sistema puede servir a rutas de autobuses locales y proveer continuidad entre comunidades, peroidealmente, no debería penetrar vecindarios.

2. ESTUDIO DE VOLUMENES
2.1 DEFINICIONES
Volúmenes de tránsito: es el número de vehículos que pasa un punto determinado durante un periodo específico de tiempo.
Densidad de tránsito: es el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud de carretera en un instante dado. Por lo general se expresa en vehículos por kilómetro.
Intensidad o VolumenMedio Diario (VMD): es el volumen total que pasa por una sección transversal o por un segmento de una carretera, en ambos sentidos, durante un año, dividido entre el número de días en el año. Se puede obtener también para un solo sentido.
Trigésimo volumen horario más alto: el volumen horario que es excedido sólo por 29 volúmenes horarios durante un año dado.
Volumen horario de diseño (VHD): es elvolumen horario futuro utilizado para diseño. Por lo general se usa el trigésimo volumen horario más alto para el año futuro de diseño.
Relación entre volumen horario de diseño (VHD) y el volumen medio diario (VMD): el volumen horario de diseño se expresa a menudo como un porcentaje del volumen medio diario. El rango normal está entre un 12% y un 18% para ambos sentidos, y un 16% a un 24% para unsolo sentido.
Distribución direccional: es el volumen durante una hora en particular en el sentido predominante expresado como un porcentaje del volumen en ambos sentidos durante la misma hora.
Composición del tránsito: vehículos pesados o de transporte público expresados (excluyendo vehículos livianos, con una relación peso/potencia similar a vehículos privados) como un porcentaje del volumenhorario de diseño.
2.2 USOS DE LOS DATOS DE VOLUMENES DE TRANSITO
La información sobre volúmenes de tránsito es de gran utilidad en la planeación del transporte, diseño vial, operación del tránsito e investigación. Varios tipos de estudios de volúmenes y sus aplicaciones se ilustran a continuación.

Manual de estudios de Ingeniería de Tránsito
Aplicaciones de Estudios de Volúmenes
TIPO DE...
tracking img