Teoria parasoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PARSONIANA ACTUAL: EN BUSCA DE UNA NUEVA SINTESIS

(RICHARD MÜNCH)

GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN 24 DE OCTUBRE DE 2007

Supuestos bàsicos de la teoría de sistemas

La teoría de la acción puede ampliarse en términos de la teoría de sistemas si realizando subdivisiones puede establecerse el campo de acción de los subsistemas. Los subsistemas se caracterizan por funciones particulares ypor procesos y estructuras relacionados con ellas, así como medios generales que controlan.

El nivel más abstracto del análisis se refiere al nivel antropológico de la condición humana pudiendose distinguir cuatro subsistemas:

1. El sistema físico – químico, constituido por procesos físico – químicos controlados por medio del orden empirico. Cumple la función de adapatación y apertura(A). La categoría de orientación es la causalidad, y el estandar de valoración es la adecuación de las explicaciones causales.

2. El sistema orgánico, se basa en procesos organicos controlados por medio de la salud. Cumple la función de la consecución y especificación de metas (G). la cateogría de orientación es la teleonomía, y el estandar de valoración es la diagnosis.

3. El sistematélico, está constituido por las condiciones trascendentales de la existencia humana controladas por la ordenación trascendental como medio. Cumple la función del mantenimiento y generalización de pautas latentes (L). La categoría de orientación es trascendentalidad y el estandar de valoración es la argumentación trascendental.

4. El sistema de acción, controlado por el significado. Cumple lafunción de integración y clausura (I). La categoría de orientación es la generatividad y el estandar de valoración es la comprensión (verstehen)

El segundo nivel de sistemas es el sistema general de la acción, que también puede dividirse internamente según los cuatro campos de acción.

1. El sistema de la conducta, compuesto por nexos de estímulo – respuesta y por esquemas cognitivoscontrolados la inteligencia como medio. Cumple la función de adaptación junto con la apertura del ámbito de la acción (A). La pauta de significado a la que se refiere la inteligencia está formada por las razones de la validez y significación cognitivas y el estandar valorativo es la racionalidad cognitiva.

2. El sistema de personalidad, que comprende las destrezas personales controladas por lacapacidad personal de acción. Cumple la función de consecución de metas y de especificación del ámbito de la acción (G). La pauta de significado es la internalizacion de significado relevante por parte de la personalidad, y el estandar valorativo es la racionalidad con arreglo a fines de la acción.

3. El sistema cultural, conformado por símbolos controlados por definiciones de la situación.Cumple la función de mantenimiento de las pautas latentes y de generalización del ámbito de la acción (L). La pauta de significado está configurada por los elementos constitutivos del significado, peculiares de la condición humana, y el estándar valorativo es la significatividad de la acción en un marco de referencia cultural.

4. El sistema social, definido por la acción social, controladapor la vinculación afectiva. Cumple la función de integración y de clausura del ámbito de la acción (I). La pauta de significado relevante es la institucionalización del significado en los sistemas sociales, y el estándar valorativo es la unidad de significado de las identidades de los actores sociales.

La estructura interna del sistema social, puede diferenciarse a la vez en cuatro subsistemas,esto de acuerdo a sus campos de acción. Se distinguen se acuerdo a la interacción social y de los medios generalizados correspondientes que controlan la acción social.

1. El sistema económico, determinado por actos de competencia e intercambio en un mercado; la acción económica está controlada por el dinero, y regulada por el régimen de propiedad. Cumple la función de asignar recursos y...
tracking img