Teoria pedagogica

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Introducción

Al revisar en el contexto se observa que el término teoría es de carácter polisémico, pues tiene muchas acepciones y significados, incluso, algunos de ellos resultan ambiguos y hasta antagónicos. Su uso va desde el ámbito cotidiano hasta el científico. Así, se tiene que la palabra teoría a veces se utiliza para referir la visión que las personas tienen con respecto a algo y seescuchan expresiones como: “Yo tengo mi propia teoría de cómo tratar los hijos”
Otra interpretación, ha sido concebir la teoría como un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles, desvinculadas de las cotidianidades pedagógicas y carentes de valor por no contribuir en la solución de problemas habituales.
La Teoría Pedagógica no ha estado exenta a la influencia de la diversidadconceptual, de la cual ha sido objeto, el término “teoría”. Pero, además, su dilucidación conceptual, se encuentra también marcada por la polisemia de la misma palabra “Pedagogía”. Pues, ante la interrogante ¿qué es la Pedagogía? emergen respuestas que limitan, a su vez, la posibilidad de responder la interrogante ¿qué es una teoría pedagógica? Es necesario por tanto, efectuar una revisión sobre lo que seentiende por “Pedagogía”.
En el siguiente ensayo se propone un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente.
Parte de un enfoque constructivista en educación para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y a los inconvenientes de los docentes.
El cualpretende mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando, entre otras cuestiones, las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico.

Se analiza la evolución Pedagógica, y de una manera amplia su historia, que aspectos haninfluido y como hasta nuestros tiempos en el quehacer docente estamos inversos en dichas pedagogías, de esta manera favorecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en estaetapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. 

En la pedagogía tradicional, el objetivo era disciplinar al hombre, con rigidez y orden absoluto. Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno.La educación del aprendizaje va dirigida al resultado, sin análisis y razonamiento. La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesor autoritario y al alumno es pasivo.

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de laEscuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de lapreparación intelectual y moral.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • teoria pedagogica
  • Teoria Pedagogica
  • teoria pedagogica
  • teorias pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS