Teoria pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 255 (63556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTITECNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR

CLAVE:06MSU0002H

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

MATERIA: Sistemas Educativos.

ASESORA: M.D.D María Elena Muñoz Pérez

Colima Col. Enero del 2009

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad de innumerables cambios, algunos de ellos han tenido aspectos favorecedores al desarrollo de nuestro país, pero otros han marcadomomentos cruciales a la involución del mismo.

La materia de Sistemas educativos es una herramienta importante para que el alumno a través de su comprensión y análisis amplíe sus criterios logrando implementar acciones de mejora a nuestra estructura socioeducativa.

Esta forma de organización de contenidos tiene como propósito lograr un conocimiento integrado de las diferentesestructuras y procesos educativos que ha tenido nuestro pais desde el periodo pre-revolucionario a la fecha.

La presente recopilación es un recurso práctico para apoyar el trabajo en el aula, se ha concebido como un medio para estimular y orientar el análisis colectivo de diversas temáticas alusivas a periodos trascendentales del desarrollo educativo de nuestro país.

La antología seesta organizada en los siguientes bloques:

a)Orígenes del Sistema Educativo en México

b) Indicadores del Sistema Educativo en México

c) Análisis del Sistema Educativo Mexicano a través de los sexenios

En cada uno de los bloques el alumno encontrará un conjunto de temáticas, reflexiones y sugerencias útiles para el desempeño de su tarea. Estos presentan un enfoque de comprensiónhacia grandes acontecimientos educativos, de esta forma en lugar de estudiar cada lección como tema aislado, se estudiará como información integradora que llevará a la estructuración de aprendizajes significativos y analíticos.

Para dirigir el aprendizaje es útil que al iniciar el estudio de cada bloque, los alumnos conozcan los propósitos que se persiguen, ello permitirá atender enforma especial los contenidos fundamentales. De igual forma al finalizar el trabajo con un bloque de contenidos conviene recapitular, repasar y evaluar lo que se ha estudiado.

TEMA Nº 1

OBJETIVO: Los alumnos conocerán la forma en como estaba organizado el Sistema Educativo Mexicano antes de la Revolución.

ACTIVIDAD: Después de leer, analizar y comprender el texto, el alumno elaborará unmapa conceptual sobre la temática, utilizando únicamente palabras claves y conectores significativos que favorezcan la interpretación del mismo. Deberá anexarse un texto breve y claro en el que se interprete detalladamente la secuencia del esquema representado.

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ANTES DE LA REVOLUCIÓN.

La educación en México ha pasado por tres etapas fundamentales en sudesenvolvimiento histórico. Los fines de la educación, la organización de las instituciones responsables de la misma, el acceso al conocimiento, se han dado en función del proyecto social dominante, con las contradicciones propias de las condiciones históricas concretas de cada período: La época prehispánica, en la que cada cultura formó a las nuevas generaciones en función de su propia organización social,de los conocimientos acumulados en la época y del futuro que querían construir. Los rasgos comunes correspondieron a los de la civilización mesoamericana y se diferenciaron por regiones, grupos y rasgos dominantes en cada una de las culturas existentes.
En la Colonia obedeció a los objetivos fundamentales de la dominación española, con características que variaron de acuerdo con las fuerzassociales que actuaron en cada región y en las distintas etapas de la colonización.
Al triunfo de la guerra de Independencia se inició el largo camino de la construcción de un Estado nacional moderno y soberano. Al proceso dado en este sentido ha correspondido la lucha por construir un sistema educativo que fundamente y haga posible este objetivo. A lo largo de los siglos XIX y XX se han dado...
tracking img