Teoria personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerando la teoría de Pine sobre la Orientación Existencial, considero y estoy de acuerdo con el existencialismo, todas las personas somos libres de elegir y hacer lo que nos parezca mejor, pero debemos ser completamente responsables de nuestros actos y sus consecuencias. Solamente nosotros mismos somos los dueños de nuestro destino y como queremos llevarlo.

De acuerdo con el principiofilosófico básico del existencialismo, la persona primero existe y luego mediante sus elecciones y acciones va a ir definiéndose. La persona sabe que existe y es atraído por lo desconocido y lucha cada día también por lo desconocido y su función existencial es definirse por medio de la vida terrenal.

La persona toma la elección de sus actos, por ejemplo si una persona piensa hacer algo y lo tienedefinido pero si no hace ese pensamiento de nada vale. La persona se va a definir por sus acciones no por lo que piensa hacer y de ahí no pasa.

El existencialismo implica que la persona acepte las consecuencias de sus actos y de confrontar las situaciones que se presenten y no en arrepentimientos en vano. Las elecciones que se tomen deben en forma conciente y de manera razonable. Como lomanifiesta Pine que junto a la libertad de la persona esta el peso de su responsabilidad. El individuo es libre de lo que decide hacer pero debe tomarla con responsabilidad.

Como lo menciona Corey, “las personas nos autodeterminamos, somos libres de nuestras elecciones y por lo tanto responsables de dirigir nuestras vidas y formar nuestro destino.” Es importante que las personas seamos concientesque somos los únicos dueños y responsables de nuestra vida y destino, y que para ello dependen nuestras acciones y decisiones. Además debemos aceptar y valorar las consecuencias de nuestras acciones y no dar excusas o justificaciones en vano de nuestros actos.

Corey explica que los existencialistas creen que finalmente estamos solos , ya que solo nosotros podemos darle significado a nuestra vida,de decidir como viviremos, encontrar nuestras propias respuestas y decidir si ser o no. Pero también necesitamos relacionarnos con otras personas y vivimos en constante relación con otras personas, somos seres sociales y necesitamos y dependemos de relaciones interpersonales.

Debemos ser concientes que somos personas únicas, de ser nosotros mismos y de ser auténticos. El existencialismotambién se enfoca en que la existencia de la persona debe estar en cada momento y que es necesario trascender los límites de su pasado y que el pasado no es tan importante, sino lo que se es en el presente. Tener presente que el pasado queda atrás y lo que realmente tenemos es el presente.

Es importante que el orientador logre que el orientado descubra el significado que da valor a su vida, tambiénes importante destacar la importancia de no aferrarse a las cosas y que el fracaso puede ser una herramienta necesaria para encontrar nuestro propio significado. Como lo dice Corey no somos responsables de los valores adquiridos que nos impiden a buscar nuestro significado, pero si somos responsables de buscar otros que nos ayuden a encontrarlos.

La orientación en grupo es importante, ya que asínos podemos relacionar con otras personas que han pasados o están pasando situaciones similares a las nuestras y esto puede ayudarnos a comprenderlas mejor y comprender que no somos los únicos que pasan por esto. Es una manera de sentir apoyo por parte de otras personas.

Los orientados experimentan situaciones que requieren la atención, mediante el proceso de orientación individual por partedel orientador. Las fases de este proceso son:

- Fase de tensión
- Fase de confianza con el orientador
- Fase reapertura hacia el mismo
- Fase diagonal
- Fase de aceptación de si mismo
- Fase de proyecto
- Fase de integración y compromiso

El orientador existencial debe mostrar destrezas necesarias, están son algunas de las más comunes:
- Pregunta abierta
- Aceptación
- Reflejo...
tracking img