Teoria piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotsky, Lev Semenovich

Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) creció en Gomel, una pequeña ciudad provincial de Bielorrusia. Desde 1913 hasta 1917 estudió historia, filosofía y derecho en universidades de Moscú y desde 1917 hasta 1924 volvió a residir en Gomel, donde enseñó literatura y psicología en varios colegios y universidades, Durante este periodo, también escribió extensamentesobre lenguaje, pedagogía, drama y poesía.

Después de una brillante exposición en una conferencia sobre psiconeurología en 1924, Vygotsky fue invitado a formar parte del personal del Instituto Psicológico de Moscú, allí forma un equipo que ahondará en sus planteamientos analíticos con dos figuras que le sobrevirán y alcanzarán gran relieve: Luria y Leontiev. Aunque no tenía formaciónacadémica específica en psicología, se doctoró en este campo del conocimiento con una tesis sobre ‘La psicología de arte’ (1925), que se publicaría después de su muerte y continuó viviendo y trabajando principalmente en Moscú hasta que murió de tuberculosis en 1934. Durante la última década de su vida, Vygotsky contribuyó en la formación de varios institutos de investigación y enseñanza en la antiguaUnión Soviética; dirigió extensos estudios empíricos sobre la historia y ontogénesis del lenguaje y del pensamiento (Vygotsky, 1987; Vygotsky y LURIA, 1993); y escribió sobre filosofía, pedagogía y psicología (Vigotsky, 1997), incluyendo la psicología de las incapacidades (Vygotsky, 1993).

Vygotsky, que ha sido calificado como el Mozart de la psicología, desarrollo un importante y novedosocuerpo teórico, a pesar de que la tuberculosis marcara buena parte de su corta vida, entre 1920 y 1934, año este último de su muerte. La fortaleza de su pensamiento germinó no obstante el vigor de las corrientes y escuelas prestigiosas de la época, como la Gestalt alemana, el pensamiento de Piaget, el conductismo de Paulov. La desaparición temprana de Vygotsky y la situación política de la URSS bajoel período de purgas de Stalin ocultó durante décadas su obra, que fue recuperada en Rusia por sus discípulos y recibida tardíamente en Occidente por autores como Bruner o Cole. El pensamiento de Vygotsky renació con una fuerza progresiva hasta situar la figura del bielorruso como una de los más influyentes de la moderna pedagogía mundial.

La sorprendente aportación de Vygotsky seconcentra en un período de muy reducido, entre 1924 y 1934. Pero no será hasta los años sesenta del pasado siglo cuando su obra sea conocida mundialmente y se convierta en un referente indiscutible en campos como los de la psicología, las ciencias cognitivas, la pedagogía, aunque no tanto en el de la comunicación. Aún no se ha sabido proyectar, en su justo alcance, el planteamiento social-constructivistade Vygotsky al análisis de los medios y de las industrias culturales, como instancias psicológicas que participan, desde una posición generalmente dominante o privilegiada, en la formación de la personalidad o, como señala el autor, en la formación social de la mente.

Más allá de las ideas del aprendizaje asociativo de la Gestalt y de la linealidad mecánica del estímulo-respuesta de losconductistas paulovianos, Vygotsky lleva su pensamiento hacia una visión constructivista del conocimiento, en la que se advierte una relación dialéctica -no una mera relación causal- entre el entorno histórico y cultural y el individuo. Una relación dialéctica y, por consiguiente, dinámica, que acompaña al ser social durante su existencia, período en el que se depuran los procesos cognitivos.Hay, pues, un espacio para el protagonismo o la autonomía negociadora del individuo con su entorno, para la construcción de su propio conocimiento, de su propia cosmovisión.

A Vygotsky le interesa, en especial, la evolución de los niños en las fases de inicio del aprendizaje, esto es, la asunción e interiorización del plano social en el que se halla. En esta fase, el individuo desarrolla...
tracking img