Teoria planetesimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría más aceptada hoy sobre la formación de los planetas se llama TEORÍA PLANETESIMAL
La formación de los planetas
El sistema solar se formó a partir de una nebulosa, una nube de gas y polvoprocedente de la explosión de una estrella anterior.

Dicha nebulosa comenzó a comprimirse, girando y aplanándose como un disco, debido probablemente a la onda expansiva de otra supernova cercana.La temperatura de este disco, cada vez más denso, se elevó mucho a causa de las colisiones, y los materiales comenzaron a vaporizarse. En el centro se iniciaron una serie de reacciones nucleares quedieron lugar al Sol.

La temperatura de la nebulosa descendió poco a poco, y los materiales vaporizados comenzaron a condensarse: cerca del Sol caliente los más refractarios, y lejos de él, losvolátiles.

Los cuerpos generados por condensación de los materiales, llamados planetesimales, se unieron por atracción gravitatoria originando otros más grandes hasta formar los planetas.
En unprincipio una nube molecular de gas o polvo se colapsa por su propia fuerza gravitatoria. La perturbación que recibió esa nube pudo estar provocada por una onda de choque de una supernova cercana.
Algunasregiones de esa nube molecular, poseen una densidad mayor, por lo que el colapso gravitatorio del núcleo termina por formar una estrella (Sol). Esa estrella, debido a ese choque, comenzaría a rotar auna velocidad tan grande que la haría romperse, pero no se rompe, puesto que se forma un disco en el plano del ecuador de la estrella. Ese disco de gas y polvo tiene la misma composición de la estrellaacaba por formar un planeta. El disco de gas orbita entonces alrededor de la estrella.

El disco de gas y de polvo va a tener una temperatura alta en las partes que se encuentran cerca del Sol ytemperaturas más bajas en la parte que está más alejada del Sol. Las partículas de polvo que contiene ese disco colisionan y se pegan entre sí, de este modo se forman objetos de mayor tamaño. Las...
tracking img