Teoria platonica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PLATÓNICA DEL ESTADO.

Teoría esencialmente política acerca de la justicia natural y absoluta del derecho del Estado.
En esta teoría el Estado es pensado como comunidad natural humana, nocomo lo que significa hoy en día. Así pues los pensadores griegos no reflexionan sobre el estado, sino sobre las formas de gobierno; o sea, sobre quien debe gobernar y por qué. Esta teoría parte de lacomunidad humana natural para indagar el tipo de organización que mas convendría darle, con la finalidad de que la justicia impere entre sus miembros.
Platón rechazaba la Democracia como formaadecuada de gobierno para el estado. No obstante, defendía la libertad de sus habitantes y se declaro enemigo de cualquier tipo de tiranía.
El Estado es sabio por el conocimiento de su totalidad. LaJusticia en el Estado bien fundado es lo que resta para que el Estado alcance la excelencia (cada uno hace lo que le corresponde en el Estado). En el individuo están presentes las mismas cosas que en elEstado.
La teoría platónica define la justicia como la armonía social. La justicia es el perfecto ordenamiento de las almas de los seres humanos en grupo. Además describe los dos fundamentos de estemodelo de sociedad: la correspondencia necesaria entre las almas y la polis, así como la funcionalidad de cada clase social de acuerdo con la práctica de una virtud acorde.
Las partes de excelenciadel Estado son: Sabiduría (Sophia), valentía (andreia), moderación (sophroýne).
El Estado ideal se compone de tres clases sociales:

-La estructura económica del Estado: Artesanos o labradores –reposa en la clase de los comerciantes ó trabajadores que correspondían a la parte de “apetito” del alma.

-La seguridad: En los militares Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes,valientes y que formaban el “espíritu” del alma.

-El liderazgo político: Es asumido por los Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones...
tracking img