Teoria Platonica

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
1. La teoría en general platónica, ¿se aproxima más en Heráclito o a Parménides? Argumenta tu respuesta.
R/: Teniendo en cuenta el texto leído donde pudimos observar y entender que Platón está a favor de la esencia del hombre a quien considera un “ser dual” al estar compuesto por “alma”, la cual a liberarse de lo que no lo deja ser y “cuerpo “el cual lo considera una cárcel material, por sucarácter sensorial que nos pone en contacto con lo momentáneo y no deja realmente ser aquella esencia superior llamada alma. De esto podemos decir que la teoría platónica que aunque este acepta de Heráclito la idea de que la realidad está siempre cambiando cuando se refiere a lo físico y a lo material mas no a las ideas; Platón se inclina más hacia la teoría del conocimiento de Parménides en ladistinción entre opinión, el ser y no-ser, la ciencia del ser.

Para Platón al igual que para Parménides los sentidos nos proporcionan opinión mas no conocimiento. Parménides desarrolló la teoría de las determinaciones o particularidades la cual podemos entender como “lo que es” lo cual hace referencia a lo que puede ser pensado mientras “lo que no es” no puede ni pensarse, esta es la teoría enla que Parménides propone la existencia de un mundo imaginario el cual relaciona con los sentidos y un mundo real de intuiciones intelectuales o sea “la razón”; Platón está de acuerdo ya que este acepta que el camino del conocimiento no puede ser otro que el pensamiento y la razón como nos lo explica el texto que el conocimiento para “obtenerlo, manifiesta la capacidad de ascenso hacia la “ideadel bien”, o lo que denomina la “Dialéctica” que es el método al que el apuesta, pues es aquel proceso de trascender de lo sensible hacia lo inteligible.

2. A partir del mito de la caverna, escribe de qué manera algunos medios de comunicación impiden ver la realidad. Utiliza para tus argumentos una noticia periodística o científica. (cinco párrafos).
R/: El mito de la caverna nos permiteentender la teoría “el mundo de las ideas” y como todo lo que veían era un simple reflejo de la realidad. Esto es lo que a diario vemos en las noticias, en los periódicos y en todos los medios que son quienes manipulan la información y solo nos permiten enterarnos de ciertas cosas, pero no realmente de cómo son las cosa.

NOTICIA: CASO COLMENARES, que es la noticia de la muerte delestudiante de La Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares que ocurrió el 31 de octubre de 2010 en la ciudad de Bogotá. Hoy, más de dos años después de iniciada la investigación hay serias dudas de que se logre establecer realmente qué ocurrió en su caso. (REVISTA SEMANA, enero 21 de 2013-Edición 1603 “AUMENTA EL MISTERIO”)

Esta noticia es un ejemplo latente donde se refleja claramente, no solola manipulación de la noticia por medio de los medios sino también, como personas influyentes y con mucho dinero han manipulado la información valga la redundancia con el fin de liberar de culpas a unos y culpar en otros a casos a personas inocentes.

El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensiblecaptaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible dominada por el devenir. Esto claramente lo podemos ver en la noticia ya expuesta, la cual se conoce a nivel nacional e internacional, en este caso el mundo físico lo podemos ver relacionado con los padres de los culpables los cuales han hasta manipulado evidencias(eliminar los videos de seguridad del pasado 31 de octubre de 2010), con el fin de seguir siendo socialmente aceptados y no ser juzgados por tener hijos culpables, para ellos es importante seguir aparentando ser buenas personas debido a que son familias de la alta sociedad de Bogotá.

3. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el sistema político de la república de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y sus teorias
  • Teorias platonicas
  • la teoría de platon
  • Teoria Platonica
  • Teoria platonica del estado
  • Teorias Platonicas
  • Teorías de Platón
  • Teoria platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS