La teoría pluralista del estado (o pluralismo político) estipula que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político. Su principal ideólogo esRobert Dahl.

A diferencia de la teoría elitista, el pluralismo reconoce la participación de varios grupos que no necesariamente forman parte de la aristocracia. Las partes que compiten en el pluralismose caracterizan por la heterogeneidad ideológica y social, independientemente de los recursos económicos que posean.

Según la definición aportada por Philippe C. Schmitter, el pluralismo puededefinirse como un «sistema de representación de intereses en el que las unidades constitutivas están organizadas en un número no especificado de categorías múltiples, voluntarias, competitivas, nojerárquicamente ordenadas y auto determinadas, que no están especialmente autorizadas, reconocidas, subsidiadas, creadas o de algún modo controladas por el Estado en la selección de dirigentes o laarticulación de sus intereses, y que no ejercen un monopolio de la actividad representativa dentro de sus respectivas categorías

La Teoría Unicista explica en forma causal la evolución del hombre y su mediopara a partir de ello poder diagnosticar y pronosticar su desarrollo.

Esta teoría brindó un modelo, una lógica integradora que permite unificar campos de la realidad, borrando las barreras entre lafilosofía, la ciencia y la acción.

La Teoría Unicista de Evolución explica que los seres vivos evolucionan a partir de un principio de entropía y un principio de conservación al servicio de sufuncionalidad vital, al que se denomina concepto intrínseco.

Para comprender la realidad externa al hombre, la Teoría Unicista define los conceptos extrínsecos, que son mapas mentales que guían laacción humana, describiendo la funcionalidad de la realidad a la cual se aproxima el hombre.

El descubrimiento de la estructura del concepto, esencia de la Teoría Unicista que Peter Belohlavek... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teoria pluralista del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pluralista-Del-Estado/780279.html

MLA

"Teoria pluralista del estado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pluralista-Del-Estado/780279.html>.

MLA 7

"Teoria pluralista del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pluralista-Del-Estado/780279.html>.

CHICAGO

"Teoria pluralista del estado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pluralista-Del-Estado/780279.html.