Teoria politica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley orgánica de la procuraduría general de justicia del estado de Veracruz de Ignacio de la llave
Titulo Primero
Del Ministerio Público
Capitulo Primero
Disposiciones generales
Las disposiciones generales del presente ordenamiento tienen por objeto establecer la organización y funcionamiento del Ministerio Publico y de la Procuraduría General De Justiciadel Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Constitución Política del Estado y demás normatividad aplicable.
La actuación del Ministerio Publico y de la Procuraduría se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad,jerarquía y autonomía en sus funciones.
Capitulo Segundo
De las atribuciones del Ministerio Publico
Corresponde al Ministerio Publico:
I.- Investigar los delitos del fuero común que sean cometidos dentro de su territorio y aquellos que habiendo sido perpetrados o ejecutados fuera de el, causen efectos dentro del mismo,
II.- Intervenir en los procesos jurisdiccionales deconformidad con las leyes respectivas.
III.- Velar por la legalidad, respetando los derechos humanos, así como promover la pronta, expedita y debida procuración de Justicia para coadyuvar a su eficiente impartición.
IV.- Intervenir en asuntos del orden Civil, Mercantil y Concursal conforme a las disposiciones legales aplicables.

Titulo Segundo
De la Procuraduría General deJusticia
Capitulo Primero
De sus atribuciones

Las atribuciones en materia de legalidad y de pronta, expedita y debida procuración de Justicia son:
I.- Auxiliar al Ministerio Publico Federal y a los de las entidades Federativas, conforme a lo dispuesto en los convenios formalizados en los términos del articulo 119, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.
II.- Solicitar informes, documentos y opiniones de las dependencias y entidades de la administración Publica Estatal y Municipal y Órganos Autónomos del Estado, así como de otras Entidades Federativas y municipios de la República.
Capitulo Segundo
De su Organización
La Procuraduría General de Justicia del Estado estará a cargo de un Procurador General, quien será elTitular de la institución del Ministerio Publico y superior Jerárquico de todo el personal de la misma.
Para el ejercicio de sus funciones y despacho de los asuntos de su competencia, la Procuraduraduria General de Justicia, contara con los servidores de confianza siguientes:
I.- Un Procurador General de Justicia
II.-Subprocuradores
III.- Directores Generales
IV.- Directores
V.-Subdirectores
VI.- Coordinadores
VII.- Jefes de Departamento
VIII.- Agentes del Ministerio Publico, en las cabeceras Municipales, en donde no haya Agentes designados Fungirá como Investigador Adscrito el Sindico del Ayuntamiento.
IX.- Los policías Ministeriales de la Agencia Veracruzana de investigación.
X.- Los Peritos
XI.- Oficiales Secretarios
XII.-VisitaduriasCapitulo Tercero
Del Procurador
El Procurador General de Justicia será nombrado y removido en los términos previstos por la Constitución Política del Estado.
Algunas de las facultades del Procurador General de Justicia
I.- Intervenir en los casos previstos por la Constitución Política del Estado
II.-Intervenir por si mismo, cuando lo juzgue necesario, en los asuntos del orden Penal, Civil o administrativo en que el Ministerio Publico deba ser oído.
III.- Encomendar a los servidores Públicos de la Institución, el estudio de asuntos específicos, independientemente de las funciones ordinarias de estos. Así como asignar a un Agente del Ministerio Publico la investigación y determinación de asuntos...
tracking img