Teoria politica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Política del Estado
Teoría del Estado.
Es la disciplina que investiga, por los métodos de la filosofía, los problemas que se relacionan con el Estado como un hecho natural y social y losfundamentos del derecho publico.

Sin embargo, históricamente, las investigaciones de la teoría política han estado casi siempre asociadas a las de las instituciones capaces de encarnar mejor lasideas de los filósofos y pensadores que han contribuido a la teoría política. “La República”, de Platón y “La Política”, de Aristóteles.

Ciencia Política o Constitucional.
La ciencia políticaestudia, del modo más generalizante posible, las instituciones del Estado, con el fin de tratar de encontrar por el raciocinio asociado con la experiencia, la mejor forma de organizar el Estado para que susinstituciones respondan del modo mas armónico que sea posible, a los principios de seguridad, justicia, bien común, libertad, y moralidad que revela la teoría política, al mismo tiempo que a lasnecesidades legitimas de orden practico que resultan de la experiencia histórica, como condiciones esenciales para la estabilidad y el bienestar social e individual.

El método de la ciencia política esesencialmente inductivo y comparativo, y se apoya en la sociología en la historia.

Concepto del Derecho Constitucional.
El Derecho Constitucional es el conjunto de normas que regulanfundamentalmente, la organización y el funcionamiento del Estado, en el sentido más amplio de este termino. Esto es, no solo sus instituciones primarias, como los parlamentos, congresos, Jefes de Estados yTribunales, sino también las secundarias, como los Departamentos, Provincias, Condados, Distritos y Municipalidades, en síntesis es la rama del Derecho Publico que regula, fundamentalmente, la organización yel funcionamiento del Estado.

Fuentes del Derecho Constitucional.
Las fuentes del Derecho Constitucional son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Estas son las fuentes de...
tracking img