Teoria politica en oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLITICO EN ORIENTE
Medio Oriente
 Mesopotamia
 Sumeria
 Babilonia
 Asiría
Egipto
 El Faraón
 La cultura ligada al concepto de la muerte
El Islam
Asia
 India
 Las castas
 Concepción Filosófica de la vida
 China
 Confucio
 Lao Tse
 Japón
 Aislacionismo
 El Imperio
 MEDIO ORIENTE
 MESOPOTAMIA
Mesopotamia, palabra que quiere decirpaís entre dos ríos. En este lugar se establecieron pueblos de diferentes razas que se mezclaron recíprocamente.
El descubrimiento en el siglo XIX de las ruinas pertenecientes a las culturas asiría y Babilonia ha permitido reconstruir y conocer su dilatada evolución, que se remonta a la prehistoria y protohistoria.
Las primeras civilizaciones agrarias o hidráulicas surgieron en el tercermilenio a.C. en la región de Mesopotamia.
Podemos distinguir dos grandes etapas en la cultura mesopotámica. La primera se conoce como la Mesopotamia Prehistórica que se remonta a etapas muy anteriores a 2300 a.C. La segunda es la Mesopotamia Protohistórica
La civilización mesopotámica fue el resultado del entramado de distintos pueblos asentados en el Próximo Oriente, cuya rivalidad y sucesivas fasesde esplendor permitieron desarrollar la primera cultura de la historia, merced a la aparición de la escritura. En las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates se alzaron urbes que, como Mari, Uruk o Nínive, fueron testimonio de diversas dominaciones y desembocaron durante el siglo IV a.C. en el gran Imperio Babilónico, en el que se sintetizan las monumentales aportaciones artísticas mesopotámicas.En la región alubial de los cursos bajos del Tigris y el Éufrates apareció una gran civilización cuyos restos más antiguos se remontan al Paleolítico inferior.
La aparición de la escritura, que define el paso de la Prehistoria a la
Historia, permitiría a la cultura mesopotámica crear dos de los principales
legados de la Antigüedad: el Poema de Gilgames y el Código de Hammurabi.
No existió unpensamiento político y social como una categoría o disciplina teórica autónoma persistente al sistema social instaurado por la monarquía teocrática. Es perceptible el diseño de una alianza o pacto social entre los campesinos de las aldeas y los dirigentes de las ciudades: estos proporcionaban protección armada contra el pillaje, normas universales de regulación comercial y un espacio territorialinamovible.
El examen de los mitos de fundación mesopotámicos, como el poema de Atrahasis, escrito en acadio en el segundo milenio a.C. permite distinguir el dualismo de dioses y hombres en lucha contra las fuerzas exaltadas de la naturaleza.
Otros poemas míticos como el de Gilgamesh, el del “Descenso de Ishtar a los infiernos”, y el mito de Etana enriquecen el conocimiento sobre el pensamientoarcaico mesopotámico, con su interrelación de dioses y humanos, desembocando, finalmente, en la divinización de la monarquía y la subordinación laboral del hombre medio.
Las sociedades mesopotámicas construyeron un modelo de sociedad entre 2900 y 2350 a.C. insólitamente moderno cuya riqueza agrícola y prosperidad comercial permitió en cierta forma el equilibrio entre Estado y ciudadanos.
SUMERIA
La civilización Sumeria se desarrolló cerca del 3000 A.C en el bajo Valle de Éufrates.
La escultura sumeria muestra características que también se encuentran en los mosaicos, como es el estandarte de Ur: relieves serenos, con cara de perfil, busto desnudo de frente, hombres calvos o de pelo cuidadosamente rizado y acomodado, eventualmente con barba muy peinada, ojos muy grandes(particularmente notables en las estatuillas de cuerpo entero)y piernas de lado, envueltas en una voluminosa falda de lana.
Los sumerios para defenderse de las inundaciones del Tigris y del Eufrates, los sumerios construyeron sus ciudades-estado sobre amplias terrazas artificiales. Este pueblo era de raza camítica, como los egipcios, y se estableció cerca de la desembocadura de los dos ríos hacia el año 4000...
tracking img