Teoria politica en procesos electorales

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
GUIA 2 TEORÍA POLÍTICA EN LOS PROCESOS ELECTORALES
FACTORES DE PODER GEOGRAFICOS
Napoleón sostenía que la política de los estados está condicionada a su geografía.
Montesquieu afirmaba que los pueblos de las islas se hayan más inclinados a la libertad que los centrados en los continentes.
FACTORES DE PODER CULTURAL
Norberto Bobbio, la ideología es el conjunto de ideas y valoresconcernientes al orden político que tienen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos.
Forman parte de la cultura política:
a) Conocimientos relativos a las instituciones, prácticas y fuerzas políticas que operan en determinado contexto.
b) Orientaciones definidas.
c) Normas o Derecho: el deber, la prerrogativa de los ciudadanos de participar en la vida política, obligación deaceptar la decisión de la mayoría.
d) El lenguaje y los símbolos políticos.
Algunos autores distinguen tres tipos de orientación política que el individuo puede adoptar:
1.- Cognoscitiva: que representa los conocimientos y creencias a cerca del sistema político, las funciones que lo componen y los titulares de dichas funciones.
2.- Afectiva: sentimientos que se albergan con relación alsistema político y sus estructuras.
3.- Evaluativa: comprende juicios y opiniones sobre fenómenos políticos. Requiere la combinación de informaciones, sentimientos y criterios de evaluación.
FACTORES DEL PODER SOCIOECONOMICO
LA BUROCRACIA
En un principio se uso para designar el poder del cuerpo de funcionarios y empleados de administración pública estatal constituido para tareas especializadasbajo la monarquía absoluta, independiente del soberano.
La burocracia, nació con una fuerte connotación negativa, siendo usado por los liberales para atacar el formalismo y altanería de los miembros de la administración.
Marx se ocupo de la burocracia que se considero un instrumento en la clase del poder, necesario para perpetuar las condiciones sociales que permiten la reproducción del capital.En el siglo XIX surgió una nueva concepción de democracia el Bureau Sistem, un nuevo aparato administrativo alemán que sustituyo a la vieja administración. La burocracia en ese contexto es una teoría y una práctica de la administración pública que lo considera lo más eficiente.
Max Weber define la burocracia como: la estructura administrativa de la que se vale el tipo más puro de dominio legal;el dominio legal se refiere a la existencia de normas y una estructura administrativa burocrática.
Es una respuesta a las necesidades de organización de la sociedad.
Los requisitos para que se dé un cuerpo burocrático son:
a) Establecimiento de reglas a las que está ligado quien ejerce el poder, el aparato administrativo y los dominados.
b) La existencia de relaciones de autoridad entreposiciones ordenadas sistemáticamente de un modo jerárquico por esferas de competencias muy bien definidas.
c) La división del trabajo
d) Una separación clara entre la persona y el oficio.
e) El personal empleado debe contratarse a cambio de un salario en virtud de cualidades y calificados en técnicas especificas.
Efectos que produce la burocracia moderna
a) Concentración de losmedios de administración y gestión en manos de los que ejercen el poder.
b) Nivelación de las diferencias sociales, por que la autoridad debe actuar conforme a reglas equitativas. El personal debe ser experto, haber tenido capacitación técnica y científica.
Según Weber, la burocracia es un fenómeno inevitable que acompaña a la democracia, por ello los fuerzas sociales requieren que se ampliéel acceso a los oficios proponiendo métodos de elección.
Weber afirma que ningún estado sea cual fuere su régimen político puede subsistir sin la burocracia. Para Weber el político y el burócrata son distintos.
* Burócrata: es el responsable solo de la eficaz ejecución de las órdenes y debe subordinar sus opiniones políticas a su sentido del deber de oficio.
* Político: es un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Teoria Del Proceso Politico
  • Resumen de proceso electoral de guatema tse partidos politicos
  • Proceso Electoral y Partidos Políticos
  • Proceso Electoral
  • Procesos electorales
  • proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS