Teoria politica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA POLITICA INTERNACIONAL
Enfoques y Teorías Sistémicos.
Diferentes sistemas nacionales e internacionales coexisten e interactúan. El sistema interestatal no es el único sistema internacional que podemos concebir. Una teoría política internacional sirve fundamentalmente para explicar los resultados políticos internacionales.
Para explicar un enfoque sistémico tenemos que comparar losenfoques analíticos y los sistémicos. Un método analítico se comprende el todo estudiando sus elementos en su relativa simplicidad y observando las relaciones existentes entre ellos.
Un enfoque, método o teoría que tenga que ser sistémico, debe principalmente demostrar de que modo el nivel sistémico o estructura, es diferente del nivel de las unidades interactuantes.
Hoffman define un sistemainternacional como un esquema de estructuras entre las unidades básicas de la política mundial. La estructura del mundo.
Hoffman postula, que el sistema es una manera de organizar datos abundantes y complejos. Los sistemas entonces son también realidades.
Hoffman define estructura como una colección de ítems que se supone ejercen una importante influencia sobre la política exterior y saber losresultados de las interacciones nacionales. La estructura, contiene elementos a nivel de la unidad que pueden ser afectados en si mismos por las características de la estructura a nivel sistémico.
El método de Hoffman solo le permite describir los sistemas internacionales, o más bien expresar la impresión que tiene de ellos.
Hoffman cree que la solución de Rousseau al problema de la guerra y lapaz es esta: establecer Estados ideales en todo el mundo, y así se producirá la paz, sin necesidad de una liga mundial a la manera de Kant, pero Rousseau rechaza esta posibilidad.
Hoffman señala una esperanza de la paz entre Estados y que tengan poco contacto entre si, le atribuye una idea, que es, las cualidades internas de esos Estados (sus bondades) serian la causa de la paz que reinaría entreellos. En tanto Rousseau explica que los Estados pueden tener pocos conflictos si se relacionan entre si escasamente y de manera distante.
Un sistema es aquello en lo que se convierte, no depende de la configuración de poder de los Estados, sino de sus políticas y conductas. Los Estados producen sus situaciones.
Kaplan examina seis sistemas: equilibrio de poder, bipolar laxo, bipolar severo,veto de la unidad, universal y jerárquico. Identifica cinco variables que son suficientes para describir el estado de cada sistema. Son las reglas esenciales del sistema, las reglas de transformación, las variables clasificatorias del actor, las variables de capacidad y las variables de información.
La que tiene mas importación dentro de las cinco variables son las reglas esenciales del sistema yde los seis sistemas el sistema de equilibrio de poder es el que recibe mas atención.
Sus reglas son las siguientes:
1. Actuar para incrementar las capacidades, pero negociar antes que luchar.
2. Luchar antes que dejar pasar la oportunidad de incrementar las capacidades.
3. Dejar de luchar antes que eliminar un actor nacional esencial.
4. Actuar para oponerse a cualquier coalición o actorindependiente que tienda a asumir una posición predominante con respecto al resto del sistema.
5. Actuar para limitar a los actores que suscriben principios organizadores supranacionales.
6. Permitir que los actores nacionales esenciales limitados o derrotados vuelvan a integrarse al sistema como socios aceptables o actuar para hacer que un actor que antes no fuera esencial entre dentro de laclasificación de actor esencial. Tratar a todos los actores esenciales como socios de rol aceptables.
Estas seis reglas tienen estas características: son descriptivas y prescriptivas, esenciales, interdependientes y están en mutuo equilibrio; son incoherentes y contradictorias.
Kaplan define a un sistema de acción como “ un conjunto de variables tan relacionadas, , en contraste con su contexto,...
tracking img