Teoria politica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Sociedad.
Reunión de hombres o animales, que viven bajo leyes comunes, producen los fenómenos sociales y tienen una cultura común, en un sistema duradero. Hankins expresa que la sociedad es cualquier grupo relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización que asegura su perpetuación biológica y el mantenimiento de una cultura,y que posee además una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica.
La palabra sociedad es empleada con frecuencia como un término genérico que designa una reunión de hombres en los que se producen fenómenos sociales, se establecen vínculos de solidaridad e instituciones económicas en relación con sus necesidades. La sociedad es universalidad y totalidad.

2. Definición deCiencia Política.
Es un análisis crítico y sistemático del fenómeno político y de las instituciones que origina, entre ellas el Estado y a las demás sociedades políticas, lo que llamamos descriptivamente la vida política. La ciencia política es una rama de las Ciencias Sociales, relacionada con la teoría dinámica, organización y proyección del poder político.

3. Objeto y método de la CienciaPolítica.
Su objeto o propósito que son objeto de una severa revisión científica, tienden a investigar los “principios, nociones o constantes” de las ciencias sociales que guardan relación con la vida política y, en general, con la aparición, sentido y desarrollo de los fenómenos políticos. En las distintas funciones que asume la Ciencia Política se hacen presentes diferentes métodos. Primero, podemoscitar la observación directa de los fenómenos estudiados. Dicha observación nos permite determinar sus características fundamentales y delinear los rasgos que identifican a cada uno de los hechos que observamos. La observación se convierte así en el primer instrumento para entrar en contacto con la realidad política. A partir de ella se generan ciertos procesos intelectuales que nos permitenclasificar los acontecimientos de acuerdo con los elementos característicos de los mismos.

4. El debate de las ideas políticas y las formas de estado de la antigua Grecia.
Las ideas políticas son el fenómeno de inconformidades en contra de un orden establecido, las ideas son la fuerza que mueve a los hombres hacia destinos superiores. Las formas políticas son las instituciones, organizaciones oformas jurídicas que se establecieron las que se vivieron o estuvieron vigentes. Cada época se ve rodeada de ideales o de propósitos equivalentes. Así se dice que Grecia fue un Estado que vivió para la realización de la belleza; que el Imperio Romano se propuso un ideal de conquista de todo orbe que la Edad Media se inspiro en ideales religiosos; que el Estado del Renacimiento fue un retorno a laantigüedad clásica que en Francia el Gobierno de los Luises, fueron regímenes absolutos, manteniendo la aristocracia y la oligarquía; y que el Estado moderno tiene como ideal la realización del derecho , de la justicia social y de una justa distribución de la riqueza publica.

5. Causas por las cuales se adopta el cristianismo en Roma.
A partir del año 515 d. de C. el cristianismo tomo undesarrollo notable, al humanizar las costumbres, establecer nuevas normas de vida, rescatar a los esclavos, afirmando que todos los hombres están unidos por un vinculo que los llevara a la salvación. Factores todos que contribuyeron a que el cristianismo se propagara, sobre todo a partir del momento en que Constantino se declara francamente cristiano, y se transforma la Iglesia en una organizaciónjerárquica. Durante la Edad Media el proceso espiritual alcanzo un enorme desarrollo. Sin la escolástica y la patrística, no se hubiera preservado el pensamiento grecorromano. Fueron épocas de desordenes de poderes políticos que se fragmentaban. Entre las formas políticas se señala la formación del reino franco y más tarde la formación de las diversas nacionalidades.

6. Señala las ideas políticas y...
tracking img