Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Rodrigo González Lubcke27/01/10

1ª Unidad: Naturaleza y Método de la Teoría del Estado

1.1. Nociones generales, definición de Estado y Problemas Fundamentales que plantea su estudio:

Objeto de estudio de nuestramateria: Rebasar los límites del conocimiento vulgar, llegando al conocimiento total científico y profundo del Estado; para lograrlo es preciso elaborar su teoría.

Definición de Estado:

Los sereshumanos viven vinculados por lazos de solidaridad, trabajo; y las formas mentales colectivas, lenguaje, religión, costumbres, nacionalidad, etc., integrando una sociedad humana o población (Elementoprevio). Dicha sociedad humana está establecida en un territorio (Elemento previo). La sociedad humana implica la presencia de un orden normativo de la conducta y estructuración social. Esas reglas deconducta forman un sistema armónico de normas de derecho u orden jurídico (Elemento constitutivo). El orden supone la existencia de un ordenador que es creado, aplicado y sancionado por un poderindependiente soberano o autoridad (Elemento constitutivo). El estado se basa en una actividad social constituida por normas, y por ello lleva dentro de sí, una teleología. El estado se encamina al ordenjurídico, que es la búsqueda de la obtención del bien público temporal (Elemento constitutivo). La actividad incesante de los hombres de la sociedad, que son la base del Estado, le dan una presenciainvariable que obedece a que el mismo es una institución que disfruta de personalidad moral a la que el orden jurídico le hace nacer como persona jurídica (Característica esencial).

Reuniendo todos loselementos anteriores podemos decir:

El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y...
tracking img