Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE ESTUDIO

I. INFORMACION GENERAL

1. Curso: Teoría Política
2.Código: 647
3. Ciclo: Primero
4. Duración del Curso: 1 Semestre
5. Unidad Académica: CUSAM, Carrera de Licenciatura en Trabajo Social
6. Docente del Curso: Licda. Olga Urrutia

II.PRESENTACION

El curso de Teoría Política constituye un elemento de formación para quienes aspiran al grado e licenciatura en Trabajo Social, que proporciona las bases teórico-conceptuales para elanálisis de la realidad política del país, que permita contextualizar su accionar profesional, como intervención social a favor de los sectores sociales más vulnerables, desposeídos y necesitados de lasociedad. La formación en materia de teoría política, pretende que. en plena comprensión de las instancias, actores y circunstancias políticas, la intervención profesional de trabajo social sedesarrolle exitosamente, previendo los intereses en juego, los mecanismos, recursos y posibilidades de acción política de los sectores sociales sujetos de atención.

III. OBJETIVOS

1. ObjetivoGeneral:
• Desarrollar en los estudiantes la capacidad analítica que le brinde claridad entorno al fenómeno del poder y la democracia en sus aspectos teóricos e su desarrollo histórico en susconsecuencias prácticas para la participación ciudadana.

3.2 Objetivos Específicos:

• Fortalecer los conocimientos acerca del desarrollo histórico del Estado, relacionando conceptos como poder ycultura política para distinguir entre lo político y la político.
• Establecer la importancia y el papel fundamental de la ciudadanía en relación a la sociedad civil y al sistema político.• Fundamentar la importancia de la democracia y gobernabilidad dentro de los contextos sociales en los cuales se involucra el o la trabajadora social.

IV. UNIDADES TEMATICAS

|PRIMERA...
tracking img