Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaetano Mosca
Clase gobernante: minoría, riqueza, capacidad para organizarse, moralmente superiores, desempeña todas las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de sus ventajas.
Clase de los gobernados: mayoría, dirigida y regulada por la clase gobernante de manera más o menos legal.
Clase política: la minoría tenía el poder por estar mas capacitada, organizada, tienenconocimiento, podían ser guerreros, sacerdotes o de la riqueza.
Existían dos clases políticas: Políticas Aristocráticas: cerradas de tendencia a la herencia, no se podía llegar a la clase política. Políticas Democráticas: favorecían la movilidad social y se podía llegar a la clase política. Una clase política demuestra sus cualidades como autoridad, declina cuando dichas cualidades ya no se ejercen más.Formula política: base jurídica que apoya el poder de la clase política en todas las sociedades. Es una justificación más que un procedimiento de explicación del poder. Las diferentes formulas políticas, según el diferente grado de civilización de las gentes entre las que están en vigencia pueden fundarse en creencias sobrenaturales o bien en conceptos que si no son positivos, es decir fundados sobrela realidad de los hechos, parecen como racionales.
Tipos de organismos políticos: Feudal: tipo de organización donde todas las funciones directivas de la sociedad son ejercidas por los mismo individuos. Burocracia: no todas las funciones directivas deben estar concentradas necesariamente en la burocracia y ser ejercida por ella.
Protección jurídica: mecanismos sociales que regulan ladisciplina del sentido moral a través del cual se obtiene un criterio para distinguir las formas de gobierno buenas de las malas.
Defensa jurídica: limite morales que debe tener la clase en el ejercicio del poder. Es como el freno del ejercicio del poder legitimo.
Max Weber
Política: es una lucha por el poder, influencia sobre la dirección de una asociación política de un Estado. La aspiración aparticipar en el poder entre los distintos estados o dentro de un mismo estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen
Estado: comunidad humana que posee tres elementos característicos: población, territorio y fuerza (poder).
Poder. Dominación o autoridad. Capacidad de A para imponer su voluntad sobre B obteniendo obediencia de la parte dominada.
Tipología del poder: Dominaciónlegitima: es la posibilidad de hallar obediencia a un mandado determinado. Tradicional: se basa en las costumbres y tradiciones, fidelidad. Carismática: popularidad del gobernante. Racional: se sustenta en normas y reglas.
Hay tres formas de dominación legitima: Dominación en virtud del estatuto (burocracia), Dominación tradicional (creencia religiosa) y Dominación carismática ( creencia del profeta).Democracia y partidos políticos: los partidos políticos luchan por la distribución de todos los cargos, cambiando su programa objetivo de acuerdo con las posibilidades de captar votos.
Ética de convicción: hacer cosas buenas para que la sociedad vea lo buen político que es y el valor de su palabra.
Ética de responsabilidad: conocer antes de tiempo las consecuencias de las acciones que serealizaran.
Burocracia: tipo más puro de legitimidad.
Carl Schmitt
El problema de la soberanía: el soberano es inapelable. La soberanía obra siempre como si fuera infalible, todo gobierno es absoluto.
Lo político y lo estatal: considera que lo político está estrechamente vinculado con el estado y este debe construir el poder supremo. Cada estado es una unidad política y para determinar esta unidad esnecesario contar con un criterio de inclusión y de exclusión. Se necesita fijr una frontera entre los que pertenecen a la unidad política y los que no, y el criterio de pertenencia identifica a un estado como distinto y contrapuesto de otro estado.
Distinción amigo/enemigo: argumenta que la esencia de lo político no puede ser reducida a la enemistad pura y simple, sino la posibilidad de...
tracking img