teoria politica

Páginas: 87 (21669 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
A Nicolás Maquiavelo se le considera como el iniciador del principio político en el cual se propone la separación de la política y de la ética, consideraba que para obtener el poder no importaban los medios a utilizarse, o si eran de contenido ético o no, consideraba que para tener y mantener el poder el gobernante debía ser fuerte como un león y astuto como un zorro.

TEMA I

OBJETO DE LATEORIA POLÍTICA

1. CONCEPTO DE POLÍTICA, PODER Y ESTADO

POLÍTICA

Con Maquiavelo nace la Ciencia Política (1469-1527) la política se diferencia de la moral y de la religión... La moralidad y la religión son, ciertamente, ingredientes fundamentales de la política, pero a título de instrumentos El poder político fue asumido sólo como un medio, un medio al servicio de fines más altos,como la justicia, el bien general, la libertad o el cumplimiento de designios divinos. Maquiavelo ignora la proyección del fin del Estado en términos extra-políticos (éticos, religiosos, culturales) y asumió que el poder es un fin en sí mismo, focalizando sus investigaciones sobre los medios que eran los mejores para adquirir, retener y expandir el poder.

PODER
Se entiende como el Órgano creadorde la Constitución de un orden jurídico, esto es al Órgano que crea al conjunto de normas fundamentales positivas de un orden jurídico especifico.
Maquiavelo separó el poder de la moralidad, la ética, la religión y la metafísica y afirmó al Estado como un sistema autónomo de valores independientes de cualquier otra fuente. El hombre de Estado será guiado por los preceptos de su propio códigocuyos fines adquirir, retener y expandir el poder son diferentes de otros códigos morales o religiosos y cuyos medios son diferentes también. Asumiendo que el poder es el fin de la política, la bondad coincide con eficiencia: un medio eficiente para adquirir, conservar y expandir el poder, es bueno. Un medio ineficiente, es malo.

ESTADO
El concepto de estado se integra por la existencia de unpoder público sobre la población comprendida dentro de un espacio territorial determinado.
El estado es el medio de que se sirve la sociedad política para llevar a cabo los fines del derecho natural como consecuencia de que la historia de la civilización del hombre consiste en su perfeccionamiento, debido, en primer lugar, a un compromiso con su conciencia individual.
El Estado puede concebirsecomo una persona jurídica titular de derechos y obligaciones, de accion interna y de accion internacional.
Fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento político moderno. "Aún la propia palabra Estado, empleada para designar al cuerpo político, soberano, parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos".

1.2MODELOS DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o lo que eslo mismo, deseo de saber, de conocer.
Los sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el conocimiento.
Kant en su primera manifestación surge como una teoría del conocimiento o como base crítica del estudio científico.En Kant aparece la filosofía como una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de su conducta.
La filosofía es una concepción del yo y una concepción del universo.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS