Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento teológico comprometido con la liberación de los pobres, es la primera corriente teológica de importancia en América Latina. Sus precursores, Bartoloméde las Casas y otros obispos abogaron en contra la explotación de los indios, durante la conquista.
Esta corriente está marcada por la situación de pobreza yopresión. Hechos que se oponen teológica y filosóficamente al concepto de justicia tomista de Francisco Vitoria, quien considera la injusticia entre los pecados.
Lateología de la liberación nace luego del Concilio Vaticano II, en donde se comienzan a observar los problemas de Latinoamérica reinspirados en la biblia, y conherramientas de las ciencias sociales. Postula la liberación social, espiritual y material de los hombres cuestionando solo la liberación espiritual que plantea laiglesia. Hace referencia a pasajes bíblicos en que Jesús interviene a favor de los pobres.
Postula:
* La opción preferencial por los pobres, ya que es inhumana yantievangélica.
* El evangelio como vía de liberación plena.
* Construir el reino de los cielos en la tierra.
* Complementar el plano de la contemplacióny la reflexión con la práctica.
* Y todo esto como voluntad de Dios.
¿Cuál es el rol de la iglesia en la liberación del hombre? (religioso, iglesia) (social,humanístico y religioso, liberación plena de la teología de la liberación)
¿Puede el Vaticano como Estado religioso asegurar la liberación de sus feligreses?¿Cómo plasmar la voluntad de Dios en la Tierra? (conciencia de iglesia)
Todo esto hace una lectura más integral de la relación entre lo que es religión y sociedad.
tracking img