teoria politica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
“Facultad de derecho y ciencias sociales”
Licenciatura en ciencias políticas


Teoría política I
Alumno: Uriel Arcadio Ramos
Matricula: 20134000394
Profesora: Gabriela Valderrama Izquierdo
Cuernavaca Morelos 18 de marzo 2014.

Que es Cabildeo?
Para los profesionales el concepto de cabildeo1 de define como "Informar para Influir", con losdistintos agentes con poder de decisión, de manera lícita y transparente a favor de los intereses representados por el cabildero.
Existen diferentes definiciones del cabildeo, desde su definición estricta de la raíz de la palabra, hasta la interpretación que se le ha dado en cada país de acuerdo a la naturaleza de su legislación.
El cabildeo, al mismo tiempo que ayuda a dinamizar los procesos detoma de decisión política, hace posible que un número mayor de organizaciones y grupos representativos de la sociedad participen en dichos procesos; en ese sentido, el cabildeo promueve la democratización de las decisiones públicas.

En la medida en que haya mayores participantes en las deliberaciones de la toma de decisiones de los poderes públicos, habrá mayores condiciones para transparentar elejercicio de las mismas, para distinguir cuál es la orientación que poseen y para valorar el beneficio público que generarán; así contribuye a la discusión sobre esos aspectos de la agenda colectiva.

El cabildeo nace en los Estados Unidos en el año 1829. Los primeros antecedentes normativos se remontan al año 1876, cuando la Cámara de Representantes adoptó una resolución que exigía el registrode los cabilderos en su secretariado. La actividad del cabildeo en algunos países se da bajo el abrigo constitucional del derecho de petición.
El grado de participación, se debe a las características del sistema político. Sistema parlamentario, los parlamentarios se someten una disciplina de partido. Sistema presidencial, los legisladores tienen un margen de libertad al emitir su voto. Latendencia de ambos es hacía la reglamentación de la actividad, y su encuentro con la transparencia.
Es la capacidad para alcanzar, mediante una estrategia específica, un cambio en un programa o proyecto gubernamental o, bien, influir en un actor con poder de decisión. En el lenguaje parlamentario se entiende cabildeo2 como la acción de negociar o gestionar con habilidad, la decisión en la discusión delas leyes por medio de la persuasión a los legisladores para que se inclinen a favor de algún grupo de interés o de una estrategia específica. En este acto quedan de manifiesto la disciplina parlamentaria, la estructura de partidos y el sistema electoral de un país.
La Cámara de Diputados definió el cabildeo como toda actividad que se lleve a cabo ante cualquier legislador, órgano o autoridad dela Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros.
En el caso del Senado, las comisiones legislativas y los legisladores están obligados a hacer del conocimiento de la Mesa Directiva las actividades realizadas por los cabilderos.
En el lenguaje común lobby3 se entiende como el conjunto de actividades que tienden ainfluir las decisiones de agentes claves (desde los padres, profesores, jefes o jefas de áreas o empresas, hasta las autoridades políticas o económicas nacionales o internacionales) en favor de quien o quienes las realizan. De este modo, se encuentra aplicado el concepto en el lenguaje coloquial privado, como en el lenguaje de la prensa y otros medios de comunicación.
En el centro de ladefinición del lobby está el verbo influir, pero es más bien buscar influir el elemento que caracteriza su ejercicio. Finalmente, no hay garantía total respecto de que la decisión pública adoptada sea acorde con los intereses de quienes han buscado incidir para que sus intereses particulares no se vean afectados de modo negativo. Dada la amplitud de acciones de influencia ejercidas, por múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • Teoria politica
  • Teoría política
  • Teoria Politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS