Teoria Politica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ELEMENTOS DEL JUICIO LOGICO JURIDICO

Siendo la proposición o significado de las mismas el elemento formal del juicio lógico veamos ahora la composición interna de toda proposición.

De manera esquemática podernos identificar al juicio lógico como una proposición compuesta de un concepto sujeto y de un concepto-predicado. Y a su vez identificar al concepto como la representación de unobjeto en el piano de la razón, sin afirmar ni negar nada de el.

En tanto en el concepto no se afirma ni se niega la representación que como tal tenemos del objeto-sujeto en el pensamiento, en el juicio se da la toma de posición en torno al objeto-sujeto representado. Así, se define al juicio como una verdad atribuida a un objeto-sujeto que a partir de la toma de posición entorno a eseobjeto-sujeto, este recibirá la denominación de concepto-sujeto), afirmando o negando un modo de ser, una cualidad o una acción.

Suele definirse también al juicio lógico como un simple enlace de conceptos. En esta definición la partícula “es”, llamada copula, desempeñaría la función privativa de ligar dos conceptos dados.

ATRIBUCIÓN

Entre el Juicio lógico jurídico y el juicio en su sentidoprocesal existe una intima conexión, que no soslayamos, el juicio lógico jurídico que es aquel que se encuentra referido a toda norma prescriptiva. Afirma Kelsen. La sentencia judicial denominada juicio, no constituye una proposición enunciativa en el sentido lógico del termino, así como tampoco lo es la ley que aplica, sino una norma individual, por cierto, limitada en su validez a un caso concreto, adiferencia de la norma general denominada ley.

La palabra juicio tiene sus orígenes en el lenguaje jurídico. En cuanto a se significado, lo mismo se usa para referirnos a una evaluación de algo o alguien, a la parte esencial de un litigio, a la decisión final de un proceso judicial, también se usa para referirnos a la definición lógica de una norma o de manera mas abstracta, cuando el construiruna proposición; así, juicio y proposición, desde esta perspectiva formal, son binomio. Solo hay juicio si hay proposición y si hay proposición, esta se da en un juicio.

El ser del derecho esta en el juicio lógico, en los distintos juicios que elaboramos y que ya elaborados forman los conocimientos específicos de nuestra ciencia. Pero ese ser es predicativo, no existencial y por lo tantodebemos adherirnos a la tesis orientada a concebir el juicio lógico como la atribución de un predicado a un sujeto y no a la distinción de lo verdadero y lo falso, el bien y el mal, lo bello y lo feo, orientados hacia una perspectiva filosófica del Ser existencial.

Establecido el camino doctrinal para definir al juicio lógico, expliquemos su estructura interna, para llegar al aspecto relativo a laatribución.

Hemos dicho que el juicio lógico es un acto u operación mental para expresar la razón, ahora atribución, en una proposición para expresar la razón, ahora atribución, en una proposición. Se hace un juicio lógico, desde la perspectiva de la atribución de un predicado a un sujeto, mediante una inicial comparación de una idea con otra, en este caso, la idea comprendida en un conceptojurídico-predicado y así finalmente, mediante una atribución, se obtiene la síntesis de las dos ideas. La síntesis de las dos ideas se saca por identificación inherente o atribución del predicado en el sujeto. La síntesis así formada se llama proposición. Obvio es decir que a dicha síntesis se puede llegar por comparación, deducción, determinación e incluso por intuición.

Conviene haceralgunas precisiones respecto, o al contenido de dichos conceptos, con el propósito de clarificar desde hora, su uso y significado dentro del concepto juicio lógico, pero en la perspectiva de otro concepto en intima comunicación con este, nos referimos al concepto de norma jurídica.

Dentro de la explicación conceptual de la norma jurídica como juicio lógico, hemos aceptado al tesis de la atribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS