Teoria Politica

Páginas: 76 (18854 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TEORIA POLÍTICA
TEMARIO PARA EL EXAMEN
ESCRITO ABIERTO



1. DEFINICIÓN DE ESTADO
EL ESTADO es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

2. RAMAS DE LA CIENCIAO FILOSOFIA POLÍTICA
a) Epistemología política o Teoría del conocimiento político
b) Ontología política o Teoría del ser político y de sus atributos y relaciones
c) Ética política, enfocada hacia el conocimiento de los fines últimos que trata de obtener la comunidad política
d) Axiología política dirigida hacia el estudio de los valores que ha de poseer la sociedad política para sujustificación.

3. DISCIPLINAS POLÍTICAS FUNDAMENTALES, ESPECIALES Y AUXILIARES.
a) Las disciplinas políticas fundamentales son:
 Filosofía política: Trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos políticos.
 Historia política: Tiene dos ramas fundamentales.
• La historia de los hechos políticos: Estudia los fenómenos políticos materiales como han sucedido en el tiempo y en elespacio.
• La historia de las ideas políticas: Estudia las teorías políticas elaboradas por los pensadores en el transcurso de la historia.
 Ciencia política: Procura explicar las causas de los fenómenos políticos realizando una crítica de los datos proporcionados por la historia.

b) Las disciplinas políticas especiales son:
 Las que constituyen capítulos determinados de la Teoría delEstado: como la Teoría de las formas de gobierno, la Teoría de la Constitución, la Teoría del sufragio, etc.
 Las que estudian algunos de los componentes del Estado: como el Derecho político, la Economía política, la Sociología política, etcétera.

c) Las disciplinas políticas auxiliares son:
Aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del Estado, pero sin relacionar lasconclusiones de su estudio con el fenómeno político, por ejemplo:
La Sociología, Etnografía, Antropología, Estadística, Geografía, Geología, Psicología, la Ética y el Derecho.
4. CIENCIA POLÍTICA DOGMÁTICA
Se considera dentro de esta ciencia política tres corrientes:
1) Dogmatismo ingenuo: Aceptaba sin discusión ni análisis la doctrina de la Iglesia para explicar los hechos políticos. Los textos de laSagrada Escritura se consideraban como la autoridad suprema en toda índole de problemas, existiendo únicamente polémica en cuanto a su interpretación.
2) Dogmatismo crítico: En esta época floreció la Escolástica. Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y su escuela, que elaboraron la estructura de la Filosofía Tradicional, examina las verdades contenidas en los textos del Cristianismo buscando sufundamentación racional.
3) Dogmatismo racionalista: Se inicia en Descartes (1596-1650) y culmina en Kant (1724-1804) y los grandes filósofos idealistas alemanes del siglo XIX. Este racionalismo dio lugar a las elaboraciones de los filósofos políticos franceses del siglo XVIII, que dieron el fundamento ideológico de la Revolución de 1789.
5. CIENCIA POLÍTICA CRÍTICA
El historicismo de Hegel ySavigny, y el determinismo económico de Marx, señalan las fases iniciales de esta tendencia ideológica. Heller proporciona un vigoroso impulso al pensamiento político, al estimar, que no es posible atribuirle calidad científica sin la admisión de la posibilidad de que establezca principios o verdades inmutables en medio del devenir social e histórico, con objeto de llenar su labor distintiva,consistente en la descripción, interpretación y valorización de los fenómenos políticos, siendo ésta la verdadera misión de la Ciencia política.
La Ciencia política ha de efectuar la construcción de su estructura, analizando los datos de la realidad a la luz de la razón y estableciendo así la descripción e interpretación de los fenómenos políticos, llegando al establecimiento de principios de validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS