Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA POLÍTICA

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN

Desde el origen de la socialización humana, el hombre ha vivido inmerso en la actividad política.

Luego de que el hombre primitivo resolvió la supervivencia alimenticia se enfrentó a la necesidad de establecer un liderazgo y una actividad social que le permitieran crear el orden y garantizar la seguridad de la propiedad.

Así se puede observarhistóricamente que para la existencia del derecho necesariamente tiene que existir el Estado, y no se puede contar con un Estado si los hombres no realizan hechos políticos o tienen conciencia de las relaciones de poder.

Más allá de la explicación del surgimiento del Estado como una necesidad económica, debe reconocerse que el poder político fue y es el germen de la organización social.

Elhombre en su aspecto político, implícito en todas las actividades humanas, no sólo busca dar solución a cuestiones económicas sino también desarrollar acciones que implican poder, y unas y otras están reguladas por el orden o derecho positivo.

Por ello, el conocimiento científico de los fenómenos relacionados con el poder político es prioridad para la sociedad actual y en especial para todoaquel que se dedica al estudio del régimen jurídico, que es la expresión de la organización socio-política de la comunidad.

Es fundamental conocer al sistema, estructuras, límites y eficiencias políticas de la sociedad, para que se puedan comprender y analizar las expresiones jurídicas del Estado.

Es en la sociedad, en donde la Ciencia Política y el Derecho se entrelazan para alcanzar losobjetivos del bien común, sin afectar los derechos individuales y sociales.

LA POLÍTICA

Durante el desarrollo de la organización social, el hombre ha realizado una serie de actividades vinculadas con la toma de decisiones de manera grupal y con la regulación de las relaciones de gobernados y gobernantes, entre quienes sustentan poder y quienes lo acatan.

Todos los días se conocen noticiasy eventos relacionados con ese fenómeno que se conoce como “política”, pero que en la mayoría de los casos por la cotidianidad pocos se detienen a analizar el impacto que esta acción humana tiene sobre el entorno.

El fenómeno de mando y/o dominio ha llamado la atención de los estudiosos de la conducta humana, y en este sentido, el primero del que se tiene un registro es de Aristóteles, elgran filosofo griego, que catalogaba al hombre como un ser político por naturaleza.
El concepto política deriva de la palabra griega polis o políticos, que designa lo referente a la ciudad, al ciudadano o lo civil y público.

Los griegos utilizaban el termino polis como un vocablo para referirse a la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían en un territorio delimitado, queconstituían una entidad prácticamente autosuficiente y se encontraba regida por un gobierno propio.

Este primer acercamiento a la palabra política delimita el enfoque a las acciones humanas que tienen que ver con asuntos públicos concernientes a toda colectividad.

Autores como Jean-Jacques Rousseau, definían en 1762 a la política como “la actividad que tiene por objeto regular y coordinar lavida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado”.

Por lo tanto la política es también una actividad humana realizada en un entorno social, que tiene como base legitimadora su función de ordenamiento, en busca del bien común. Es claro que el hecho político se caracteriza por tener sustento en una comunidadhumana formada para la obtención del bien más importante de la sociedad: el bien común, entrelazando contenidos como gobierno, dirección, poder, autonomía y lucha de poder.

En este sentido Eduardo Andrade define a la política como “la actividad del comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de la colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con...
tracking img