Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: TEORIA POLITICA

PROFESOR: LIC. ISACC ARELLANO JUAREZ.

ALUMNA: ARIZAI BARRERA APARICIO.

TEORIA DEL ESTADO POLITICO

La historia de lateoría se remonta a mediados del siglo XIX, pero antecede en el Iusnaturalismo alemán del siglo XVIII, donde el conjunto de las doctrinas tenían como denominador la creencia del derecho positivo el cualera un objeto de valoración a un sistema de normas o principios que se denomino derecho natural.
No fue hasta que el filosofo Hegel presento bases mas firmes de la teoría modernaalemana, se designo como padre de la Teoría.
Las dos nociones fundamentales de la teoría jurídica del estado, la concepción del poder publico como derecho de estado y la personalidad moral,este no se debe totalmente a el, ya que es punto de partida de la teoría moderna.
Formalismo jurídico, consistió en formas jurídicas de provistas, en consideración filosófica, históricao política, mediante un análisis se constituyo en una ciencia estricta del estado, dotada de plena validez, su afán era desterrar el desorden y la confusión que hasta entonces había reinado, perotuvo que hacer al lado valores morales y políticos de gran importancia para el estado.
Fue hasta que un jurista llamado Jorge Jellinek realizo una obra de profundidad filosófica ysistemática, sin tendencias unilaterales y estudio al estado sociológica y jurídicamente, integrado un tratado orientado a un modelo político, independientemente de teorías modificadas.

Elestado tiene dos aspectos social y jurídico:

El estado tiene dos aspectos fundamentales el social y jurídico en la cual establece que una esta dotada por una asociación de hombres que viven en unterritorio, y el segundo es una corporación sujeto de derecho formada por un pueblo dotado de mando y asentada en un territorio.
La obra de Jellinek revela una preocupación meramente idealista,...
tracking img