Teoria practica de la comunicacion y lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Misión Sucre
Guayabones, Edo. Mérida.



Prof.: Integrantes:Raydanson Carrero.

Junio de 2011
INDICE

I.INTRODUCION.
1) Reflexión sobre lengua oral.
2) La practicas mas frecuentes en las escuelas.
3) La lengua oral en el contexto Educativo.
4) Variedades Lingüísticas.
5) Tradición oral de nuestro pueblo.
II.CONCLUSION.
III.BIBLIOGRAFIA.

Teoría de la comunicación

INTRODUCION
La comunicación es el procesomediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla,escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través delmedio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B,distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Toda comunicación oral depende del lenguaje y es por ello que debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos,entre los que se destacan:
Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.
Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.
Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.
Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.

RELFEXION SOBRE LA LENGUA ORAL.
Existen la lengua oral y la lengua escrita. La lengua oral esla primera que adquirimos en la temprana relación con nuestros familiares. Aprendemos la pronunciación, la entonación, las pausas, aprendemos a levantar la voz en ciertas ocasiones, a repetir fragmentos o palabras, a interrumpir al que está hablando para hacer preguntas, a pedir explicaciones, etc. Junto con ello aprendemos algunos otros recursos no verbales como los gestos con la cara, con lasmanos o con todo el cuerpo. La lengua escrita se aprende en la escuela y tiene otras características y reglas de funcionamiento.
PRACTICAS FRECUENTES EN LAS ESCUELAS.
Las practicas mas frecuentes en las escuelas es la comunicación verbal y escrita del estudiante al docentes es decir día a día se encuentra el emisor y receptor y obtienen diferentes conversaciones en común sea en formaciónciudadana o teórica o mejor aun en sus clases de lenguaje ya que cabe destacar que el estudiante en sus horas de capacitación estudiantil cada vez mas se nutre en mejorar su dialecto para obtener un léxico mas adecuado.
LA LENGUA ORAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
La lengua oral en el contenido educativo es muy importante ya que conlleva a los estudiantes a mejorar su capacidad de expresión y llevar a...
tracking img