Teoria probabilistica

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Resumen Histórico sobre la teoría de la probabilidad
En las actividades del día a día sean científicas o no, intervienen una serie de elementos, de factores, los cuales son imposibles de ponderar y que afectan parcial o totalmente el resultado de dichas actividades. Estos elementos los podemos denominar casualidad o azar, algunas veces le llamamos suerte; un ejemplo sencillo de esto es el hechode arrojar una moneda al aire, sabemos que la moneda caerá; sin embargo no estamos seguros si saldrá cara o sello; igual pasa con un juego de barajas, que haya buen clima mañana o que Dios no lo quiera se sufra un accidente, entre muchos otros ejemplos.
Sin embargo, a través de cálculos matemáticos se llegó a determinar una regularidad de estas casualidades, pudiéndose así saber cuantas vecespuede ocurrir cierto hecho que se considere como casual; estos cálculos dieron origen a la teoría de la probabilidad.
El cálculo de probabilidades es la base donde se pudiera decir descansa la mayoría de las leyes estadísticas. Su mayor aplicación se encuentra en la Estadística Inductiva, se refiere a la teoría del muestreo, ya que los métodos probabilísticos nos señalan las posibilidad de que unamuestra nos provea de los datos necesarios para describir el universo total y nos indica el grado de confianza que se le puede tener a los resultados obtenidos a través de una muestra.
Antes de comenzar el estudio de esta teoría, se hará un recuento histórico; el estudio de la probabilidad se inició por el año de 1650, debido al auge que en esa época tuvo el azar; así, por una inquietud que teníaun apasionado jugador de la época, el caballero de Meré, al famoso matemático y filósofo Blaise Pascal, se originó una serie de correspondencia entre Pascal y varios matemáticos amigos suyos, de los cuales se menciona a Pierre Fermet, de Toulouse; de la cual nace una forma de definición clásica de probabilidad, que establece: “la probabilidad de que se presente determinado suceso es igual alcociente del número de casos que son favorables a este suceso, por el número total de casos posibles, con tal que todos estos casos sean mutuamente simétricos”.
Desde 1650 comienza un acelerado crecimiento de la teoría de probabilidades, y en el año 1710 surgen dos obras fundamentales: el Arte de la Conjetura (1713), su autor James Bernouilli, expone el teorema que lleva su nombre y que eleva a lateoría de probabilidad de resolución de problemas particulares a sustentar leyes de carácter general. La segunda obra escrita por Abraham de Moivre, de título La Doctrina de las Probabilidades: aparecen en ella la primera enunciación del teorema de la multiplicación así como las primeras indicaciones sobre la distribución normal de las probabilidades.
Una obra considerada como clásica dentro de laTeoría de las Probabilidades es Théorie Analytique des Probabilités, publicada por Laplace en 1812: la cual contiene una explicación sistemática sobre la teoría matemática del juego de azar y un gran número de aplicaciones a las cuestiones científicas y prácticas.
Ya en el siglo XIX, debido a la obra de Laplace, el campo práctico de la probabilidad avanzó, en contraste con la teoría en sí, la cualquedó relegada, Las principales aplicaciones logradas en esa época fueron las siguientes: Gauss y Laplace, independientemente uno de otro, crearon una teoría de la probabilidad matemática, al análisis numérico de los errores de medida en las observaciones físicas y astronómicas.
Las Ciencias Actuariales lograron un gran desarrollo, un adelanto, el Seguro de Vida; gracias a las investigacioneshechas en el siglo XIX por Quetelet y sus discípulos de las aplicaciones de la probabilidad a la Demografía y otras ciencias sociales. En el campo de la Física Matemática, la probabilidad fue introducida por Maxwell, Boltzaman y Gibbs en un tratado sobre Mecánica Estadística. Actualmente la aplicación de la probabilidad es tan amplia que abarca múltiples campos científicos, siendo de gran ayuda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del funcionamiento probabilistico
  • tarea 2 teoría probabilística
  • Probabilistico
  • El muestreo probabilístico y no probabilístico
  • ESTADISTICA. Muestreo Probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Distribuciones Probabilisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS