TEORIA PSICO-SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
TEORIA PSICO-SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Desde hace más de un siglo, se ha tratado de explicar las conductas psicosociales, inicialmente se asocio a las diferencias en las razas, posteriormentesu estudio considero campos como antropología, sociología y biología donde el aspecto cultural modificaba sus conductas y actitudes.
La evolución histórica con Kurt Lewin y el concepto de Gestalt ópsicología de la forma han sentado las bases del estudio dinámico de grupos y la percepción de la forma como un todo, su máximo valor esta en las interrelaciones de sus componentes. Por otro ladoElton Mayo hace énfasis en el ambiente de trabajo y la participación de este último, integración grupal y categorías, iniciando los conceptos de relaciones humanas y de psicología industrial, dandoprioridad a la comunicación abierta, así nace una organización informal.
Actualmente se reconoce que las actitudes se modifican con una motivación grupal y objetivos explicito, requiriendo una adecuadacomunicación.
La teoría psico-social de las organizaciones se basa en la psicología conductista, en la sociología, en la antropología y la administración. Este desarrollo organizacional es dinámicoy su comprensión del cambio social es fundamental para entender el comportamiento de las organizaciones.
El desarrollo organizacional se define como un esfuerzo planeado y administrado por eldirectivo de alta jerarquía con el objeto de incrementar la efectividad y la salud de la organización mediante intervenciones planeadas en el proceso, aplicando los conocimientos de las ciencias humanas. Laidea principal es planear acciones para lograr mayor responsabilidad y adaptación del personal. Los objetivos explícitos han sido: Crear un ambiente abierto, estimular la jerarquía del conocimiento yla capacidad, Ubicar la responsabilidad y la solución de problemas al área operativa, Estimular la confianza interpersonal e intergrupal, orientar las acciones al ogro y reconocer públicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psico social
  • Psic social
  • Psico Social
  • psico social
  • psico social
  • Psico Social
  • Psico social
  • psico. social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS