Teoria psicoanalitica de feud y sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PSICOANALITICA DE SIGMUND FREUD

Es las más extensa y controvertida de la psicología. Sigmund Freud enfatiza desde este enfoque eminentemente clínico, la comprensión del individuo como una totalidad y supone frecuentemente la observación de comportamientos en situaciones terapéuticas y la posterior extrapolación de los datos a contextos no clínicos. Entre las aportaciones massignificativas se encuentran:
• Describe la personalidad como el resultado de una batalla constante entre el ello, el yo y el súper yo.
• Todas las personas nacen con impulsos innatos, Eros y Tánatos.
• Importancia de los procesos inconscientes en la determinación de la conducta
• Relevancia del impulso sexual en la organización de la personalidad.
• Significado de las primeras etapas del desarrolloinfantil en la estructuración de la personalidad, que atraviesa las etapas oral, anal, fálica y genital

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos que llevan a la agresividad y a la búsqueda de placer y a los límites sociales que son impuestos. La personalidad se constituye como un intento de conciliar estas dosinstancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin tener el sentimiento de culpa.
Freud construyo unos conceptos para explicar este conflicto: el ello, el yo y el súper yo los cuales nos son útiles como herramientas para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

EL ELLO
Freud asumió que las motivaciones básicas del hombre no eran diferentes a las de cualquier otro animas:auto conservación, agresividad, sin embargo estas conductas no aparecen tal cual en nuestra vida, si no que permanecen ocultas, por conveniencias culturales, a un nivel inconsciente.

El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Este actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción denuestros deseos.
Los impulsos del ello son innumerables, sin embargo, pueden agruparse en dos instintos primarios: Eros y Tánatos. El impulso de Eros tiende a la reunión de elementos dispersos en una unidad mayor por esto también se denomina impulso de vida ya que tiene como meta principal la construcción de nuevas realidades. El impulso de Tánatos busca la disolución de una unidad en un conjuntode elementos más pequeños, se denomina también impulso de muerte. Para Freud estos impulsos están presentes en algunos procesos inorgánicos de la naturaleza.
Es importante subrayar que Freud no hace una consideración ética de estos dos impulsos, siempre que este tipo de consideración no es pertinente al pertenecer estos impulsos a una realidad amoral como el ello.

EL YO
A medida de que unniño va creciendo también va aprendiendo que sus deseos chocan con el mundo real; esto fuerza a readaptar sus deseos a este mundo real atreves del principio de realidad. Así se construye el yo consciente en el primer año de vida del sujeto, el yo que creemos que somos. Este yo es la parte visible de nuestra personalidad pero las raíces profundas de nuestra identidad permanecen en el lado inconscientede nuestro psiquismo. Todas las motivaciones conscientes no son mas que motivaciones inconscientes transformadas por el súper yo para que el yo pueda conservar incólume su auto concepto. El yo se complace en considerar que sus sentimientos se basan en principios nobles y no en un mero impulso de satisfacción instintivo.
Los elementos inconscientes son lesivos para el concepto que de si mismoposee el yo, por lo que esos elementos inconscientes son reprimidos y no surgen a la conciencia más que en ocasiones como sueños o actos fallidos. Los procesos de libre asociación o la interpretación de los sueños del paciente son metodologías terapéuticas propias del psicoanálisis.

EL SUPER-YO
En el proceso de desarrollo, a los cuatro o cinco años, el individuo empieza a desarrollar...
tracking img