teoria psicoanalitica de freud

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Teoría psicoanalítica de Freud: Aplicaciones, Conceptos relacionados e Investigación Contemporánea.
Referencia:
Teorías psicoanalíticas de Freud: aplicaciones, conceptos relacionados e investigación contemporánea. Teorías de la Personalidad/ Tenorio Martínez.
LOGICA DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.
Constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone datos relacionados con el modo en que elexaminado ve, enfoca y maneja su mundo. Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos. Estos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta, las respuestas a los reactivos de la prueba le resultan interesantes solo porque pueden revelar algo del estilo típico de pensamiento del individuo, cosa que a suvez es interesante porque puede revelar una serie de sucesos.
“Permiten obtener muestras más puras de conducta para la investigación y pueden servir como instrumentos de apreciación rápida.”
Referencia:
Teorías psicoanalíticas de Freud: aplicaciones, conceptos relacionados e investigación contemporánea. Teorías de la Personalidad/ Tenorio Martínez.
PRUEBA DE LA MANCHA DE TINTA RORSCHACH.
Esterevolucionario método de diagnóstico psiquiátrico debe su nombre a su creador: Hermann Rorschach. El psicoanalista estudiaba la personalidad de sus pacientes con un método muy peculiar. Diez láminas de imágenes y la reacción de los sujetos bastaban para deducir diferentes trastornos o problemas psíquicos. El test alcanzó gran difusión desde su nacimiento y, pese a su antigüedad, sigue utilizándoseen comunidad de psicoanalistas.
El test ideado por Hermann Rorschach se compone de diez láminas de imágenes abstractas. Diferentes manchas de tintas componen estas creaciones. Para elaborarlas, el psicoanalista suizo vertió una mancha de tinta en el centro de cada hoja y la dobló por la mitad. Al desplegar los folios aparecieron estructuras muy abstractas en apariencia.
“Estas notas le servíanpara tener una visión global de la personalidad del individuo”.
PRUEBA DE PERCEPCION TEMATICA (TAT)
El test de percepción temática, conocido como T.A.T., es una prueba proyectiva. Esto significa que a través de la interpretación que el sujeto da a una serie de láminas con dibujos, el entrevistador pretende profundizar en algunos aspectos de la personalidad del individuo. A través de esta técnicase pretende conocer cuáles son los impulsos que guían a la persona, sus emociones, sentimientos, conflictos y complejos. Puede ser una prueba de selección de personal, aunque normalmente no se completa con la serie completa, sino que simplemente se enseñan algunas láminas para que el entrevistado invente una historia. Además de los factores de personalidad, se puede estudiar mediante esta técnicala capacidad verbal, la imaginación, la creatividad.
“Conviene por lo tanto ser bastante explícitos y dar detalles descriptivos de los personajes, para que no parezca que nos ocultamos o que carecemos de creatividad”.
Referencia:
Teorías psicoanalíticas de Freud: aplicaciones, conceptos relacionados e investigación contemporánea. Teorías de la Personalidad/ Tenorio Martínez.
PSICOPATOLOGIA:TIPOS DE PERSONALIDAD, CONFLICTO Y DEFENSA.
Freud pasó la mayor parte de su profesión tratando con pacientes con trastornos neuróticos. Llego a la conclusión de que los procesos psicológicos de sus pacientes neuróticos eran básicamente muy similares a los de quienes no padecían de neurosis y que no buscaban la terapia. Las neurosis podían encontrarse, en un grado o en otro, y en una forma u otra,en toda la gente. Por lo tanto, los análisis de Freud sobre la patología-su desarrollo, sus dinámicas psicológicas básicas, y su tratamiento- son integrales a su teoría general de la personalidad.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a través de chupar, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicoanalitica De Freud
  • Sigmund freud la teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalítica Sigmund Freud
  • Teoria Psicoanalitica Freud
  • Teoria psicoanalitica de Freud
  • Teoria Psicoanalitica De Freud
  • Teorias psicoanaliticas de freud
  • Resumen Teoria Psicoanalitica De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS