Teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos el comportamiento del consumidor, su diversidad y su desarrollo por medio de la teoría psicoanalítica.
La aplicación al marketing que tiene la teoría y las prácticas del consumidor para la toma de decisiones
Es muy importante también resaltar en este trabajo la personalidad ya que es una variable individual que constituye a cada persona y ladiferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.

LA TEORIA PSICOANALITICA

* ¿En que consiste la teoría Psicoanalítica?

La teoría psicoanalítica de la personalidad de Sigmud Freudafirma que las necesidades o impulsos inconscientes son el fundamento mismo de la motivación y la personalidad humana.
Según esta teoría en cada persona existe una energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad, la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo.
La teoría psicoanalítica de Freud acentúa en la naturaleza inconsciente de lapersonalidad, como resultado de los conflictos de la niñez, que se derivan de tres componentes de la personalidad: id, ego y superego.

* Aplicación al Marketing del id, ego y superego:

El id: controla las necesidades y exigencias más básicas del individuo, como el hambre, el sexo y el instinto de conservación. El id que es la fuente de todas las fuerzas innatas que rigen el comportamiento,opera bajo un principio: dirige el comportamiento para alcanzar el placer y evitar el dolor. El id es por completo inconsciente, pues no tiene nexos con la realidad objetiva, por ejemplo: el comportamiento del bebe recién nacido se rige por el id.

El ego: es el autoconcepto del individuo y es la manifestación de la realidad objetiva, a medida que interactúa con el mundo exterior. El ego comocontrolador del id, busca alcanzar los objetivos del id de una manera socialmente aceptable, por ejemplo: en lugar de manifestar la necesidad básica de agresividad de forma antisocial, el individuo puede satisfacer parcialmente esta necesidad al comprar un poderoso automóvil deportivo.

El superego: es la rienda que actúa sobre el id y funciona contra sus impulso, esta rienda no controla el id, sololo restringe al castigar el comportamiento inaceptable, a través de la creación de la culpa. Igual que el id, el superego funciona de manera inconsciente y a menudo reprime al comportamiento, que de otro modo ocurriría al tener como base el id. El superego representa el ideal más que lo real, nos motiva a actuar de una manera apegada a lo moral.

* Ventajas y Desventajas de la teoríapsicoanalítica

VENTAJAS:

* La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

* El individuo, por actuar de una manera casi inconsciente, es más fácil que se deje llevar por un anuncio publicitario impactante.



DESVENTAJAS:

* El ser humano no posee uncontrol y una consciencia sobre sus comportamientos. A menudo no somos capaces de explicar el por qué de un determinado acto.

* En ocasiones puede actuar de forma lenta y poco objetiva, lo que lleva a razonar de forma consciente, y mercadológicamente esto se traduce en un bajo impacto publicitario.

¿Qué es la Personalidad?
Los teóricos han estudiado la personalidad de diversas maneras.Algunos han destacado la doble influencia de la herencia y de las experiencias iniciales de la infancia con el desarrollo de la personalidad, otros han resaltado las influencias sociales y ambientales más amplias, así como en el hecho de que la personalidad se desarrolla continuamente a través del tiempo. Ciertos teóricos prefieren considerar la personalidad como un todo unificado, mientras que...
tracking img