Teoria psicoanalitica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud: La Teoría Psicoanalítica de los seres humanos:

Sigmund Freud nació en Freiberd,Moravia en 1856, Murió en 1939 en Londres.
Freud escribió extensamente sobre sus investigaciones dentro de la dinámica de la psique humana.
Aprendió de sus pacientes sobre las funciones de la mente. Freud era medico y se especializo en neurología, no porque quisiera ejercer medicina, sino porquedeseaba aprender el enfoque científico del ser humano.
Freud fue un psicólogo medico que intentaba entender y tratar lo que hoy día llamaríamos problemas de personalidad y conducta.
Definición de la teoría:
La teoría psicoanalítica es la teoría creada por Sigmund Freud en 1900, la cual se basa en la motivación inconsciente.
Es una teoría acerca de los fenómenos psicológicos inconscientes, unateoría general de la vida psíquica o un método de la psicología.
Constructos y postulados fundamentales
Niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente.
A Freud le intrigo el fenómeno de la amnesia por hipnótica. Una paciente en trance hipnótico profundo recordara los acontecimientos que tienen lugar en un estado hipnótico previo, pero sería incapaz de recordar los mismos enestado consciente. Entonces se da el fenómeno se sugestión pos hipnótica: el paciente realizaría una sugestión hecha en estado hipnótico, incluso durante varios días después, sin darse cuenta de la causa de su conducta.
Comenzó su tratamiento médico de histeria utilizando la hipnosis. Aunque finalmente abandono el uso de la misma y la reemplazo con su propia terapia psicoanalítica, su interés en ladinámica del inconsciente, encendido por sus primeros trabajos con la hipnosis, continúo a través de toda su vida profesional.
Una de las piedras ángulos del sistema de conceptos de Freud fue su firme creencia en la división de la pique en diferentes estratos, en ocasiones opuestos entre sí. Los motivos conflictivos pueden crear tanta frustración para una persona que son excluidos de laconciencia, pero continúan funcionando inconscientemente para influir en la conducta. Según Freud la conciencia consiste en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa, experiencias internas o combinación de ambas. El preconsciente se forma de recuerdos latentes, los cuales pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociación con experiencias actuales. Laesfera más grande y significativa de la mente es el sistema inconsciente. De hecho Freud definió al psicoanálisis como la ciencia del inconsciente. A pesar de que el sistema inconsciente no se experimenta directamente, tiene efectos profundos en el contenido y el funcionamiento de la actividad consciente y preconsciente.
Significado de lo inconsciente.
Una gran cantidad de controversia se centraen torno a la noción del inconsciente. Debido a que Freud subraya tan firmemente el lugar que el inconsciente ocupa la personalidad y por que el goza de una reputación tan notable, el tema merece sería consideración. Hay que destacar que Freud no fue el primero en reconocer el inconsciente, ni el único en explorar sus funciones. En realidad, Carl Jung concede al inconsciente mayor peso que Freud ysostiene que juega un papel importante en la personalidad. No obstante, las opiniones de Jung no son tan populares como las de Freud.
Una de las primeras percepciones de Freud de la dinámica motivación fue que las conductas anormales pueden ser causadas y sostenidas por experiencias infantiles dolorosas aparentemente olvidadas. (A esta peculiar clase de olvido llamo posteriormente represión).
Engeneral, hay dos significados del inconsciente: 1-Inconsciente como no darse cuenta 2-inconsciente como un estrato de la psique (Freud, 1933). Esta distinción requiere abundar un poco de en ella. Un hombre puede tener el hábito de morder su labio inferior cuando está en tensión, pero no se da cuenta de ellos hasta que alguien le llama su atención sobre el asunto. Su hábito podía considerarse...
tracking img