Teoria psicoanaltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA: DESDE UNA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
Resumen
Freud postulaba que la formación de psicoanalistas en la universidad estaría enfocada principalmente al plano teórico y muy poco al práctico. Hoy a casi cien años de esas declaraciones es posible cuestionar dichas aseveraciones en torno a la formación universitaria al menos en este plano. Por tal motivo, el presentedocumento intenta dar cuenta de las limitaciones teóricas y prácticas de las que puede ser objeto un estudiante universitario en formación, tomando como referente la experiencia personal de preparación profesional, ello con la intención de detectar algunas particularidades de dicho déficit, específicamente en el área teórica de formación.

Introducción
El presente artículo tiene la finalidad dereflexionar sobre la enseñanza-transmisión del Psicoanálisis en la universidad desde la experiencia propia. En la primera parte se describe lo que se entenderá por teoría y posteriormente se plantean algunas de las deficiencias detectadas durante los estudios de licenciatura, específicamente en relación al contenido y a la forma de la enseñanza de la teoría. En referencia al contenido, se describe queel psicoanálisis es impartido solo a nivel conceptual y lo que permite advertir algunas diferencias significativas, así se hace referencia a la pedagogía que algunos maestros pueden llegar a emplear, destacando aspectos positivos y negativos de la misma. La conclusión a la que se llega es a hacer énfasis en la necesidad de reformular los planes de estudio, mediante el planteamiento de alternativasque posibiliten la formación de teóricos psicoanalíticos en el más amplio de los sentidos.
Importancia de la teoría Psicoanalítica
Para poder apreciar la relevancia de la teoría psicoanalítica es necesario definir qué se entiende por teoría, al respecto Tapan (2004) menciona que “es una construcción que intenta presentar una consistencia lógica y un ordenamiento de los fenómenos” (p.260). Enel campo psicoanalítico, es bajo esta línea que Freud postula teóricamente las manifestaciones clínicas del sujeto desde un enfoque que no es el de la Medicina. Sus planteamientos son construcciones fundamentadas desde la Filosofía y la Medicina , lo cual da consistencia lógica a su teoría. Tal es el caso de Estudios sobre Histeria (1893), texto que plantea temáticas ya abordadas por otrosautores como Charcot, quien ya había iniciado con algunos estudios y tratamiento de ésta, mediante la hipnosis. Sin embargo, Freud a través del tiempo y de diferentes estudios realizados junto con Breuer, le dá un giro a esta visión, destacando teóricamente la dinámica estructural e inconsciente que está en juego dentro de éste fenómeno (1893-1895).
En realidad éste sólo fue el inicio de laconstrucción de la propuesta teórica del Psicoanálisis, pues a partir de los Estudios sobre la histeria continuó trabajando, pero esta vez sobre los sueños en Interpretación de los Sueños (1900) y la teoría sexual en Tres Ensayos de Teoría Sexual (1905). Obras cuya contribución lo colocaría en el ojo del huracán de cuestionamientos y debates encarnizados, los cuales ponen de manifiesto la inscripción delconocimiento de las manifestaciones inconscientes en el umbral de la ciencia. Ello trajo como consecuencia el advenimiento de formulaciones en torno a la estructuración psíquica y a lo inconciente.
Es desde este marco que se pretende abordar la presente reflexión sobre las formas en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-transmisión de la teoría psicoanalítica en la Universidad , donde estaúltima por sí misma se encuentra condenada. Al respecto de la enseñanza del Psicoanálisis Freud en 1919 publica un articulo titulado ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad? en el cual menciona que la enseñanza de esta disciplina solo se limitaría a un plano teórico y muy poco práctico. Hoy a casi cien años de esa declaración es posible cuestionarse sobre la enseñanza universitaria del...
tracking img