Teoria psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Desarrollo.
Nos preguntamos si en realidad necesitamos las teorías del desarrollo humano. Por medio de estas teorías se pueden realizar investigaciones y así determinar si es correcta o no. Los resultados de una investigación son los que corroboran si la teoría coincide con las predicciones.
Las teorías más importantes sobre el desarrollo humano son:
1. La teoría psicodinamica.Trata de descifrar el inconsciente y el significado de todas las acciones que realiza la mente sin nosotros darnos cuenta. La personalidad se desarrolla a través de una serie de etapas que están clasificadas hasta cierta edad (Freud) o sea que quizás estas etapas duran hasta el último día de nuestra vida (Erikson).
2. Teoría del Aprendizaje (Watson, Skinner y Bandura)
El ambiente en el quenos desarrollamos controla nuestra conducta e influyen factores biológicos y psicológicos (Conductismo = Watson y Skinner). Las personas aprenden las cosas por medio de ejemplos y el uso de la observación (Teoría del aprendizaje social = Bandura).
3. Teoría Cognoscitiva – Evolutiva (Piaget y Kohlberg)
El pensamiento se desarrolla en una secuencia de etapas, se presenta un mayor interés en losfactores biológicos y sociales que en los psicológicos (Piaget y Kohlberg). El pensamiento de los humanos se desarrolla aumentando su eficiencia y manejando la información, al contrario de la teoría anterior los factores biológicos y psicológicos presentan un mayor interés que por los factores sociales y el ciclo de la vida (Teoría del Procesamiento de Información).
Cada una de ellas tiene ideasdiferentes acerca de la personalidad del ser humano, su desarrollo y los cambios que sufre a lo largo de su vida. Pero todas tratan de dar una explicación a como se desarrolla el humano y como puede variar su comportamiento con el paso de los años.

Teoría Psicodinamica.
Según esta teoría, la conducta humana se rige principalmente por motivos e impulsos de origen interno e inconsciente. Estasdos fuerzas influyen en los aspectos de conducta, de pensamiento y personalidad.
Sigmund Freud.
El desarrollo principal de este científico fue el hallazgo y desarrollo de la teoría psicoanalítica que llevo al descubrimiento del funcionamiento del sistema inconsciente por medio de la hipnosis.
El psicoanálisis es una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómose forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados "normales" o sanos. Y también cómo se enferma y cómo se cura.
Se encargo de investigar el significado inconsciente de las palabras, los actos, los sueños, las fantasías y los delirios de un individuo.
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsosinstintivos y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo.
* El Ello (Id): su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones ydeseos. Está en conflicto con el Yo y el Súper yo.
* El Yo (Ego): instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intentando conciliar las exigencias del Súper yo así como las demandas de la realidad, con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Se encarga de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro delos marcos que la realidad permita.
* El Súper – Yo (súper-ego): surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.
Erik Erikson.
A comparación de Freud (que pensaba que el desarrollo estaba casi completo en la adolescencia) Erikson estaba convencido de que el desarrollo continuaba a lo largo de la...
tracking img