Teoria psicogenetica de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PSICOGENETICA
Para Piaget el aspecto más importante de la psicología reside en la comprensión de los mecanismos del desarrollo de la inteligencia.
Según Piaget, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual: una herencia estructural y una herencia funcional. La herencia estructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo en su relación con el medioambiente. Todos recibimos la misma herencia estructural, pero es gracias a la herencia funcional que se van a producir distintas estructuras mentales, que parten de un nivel muy elemental hasta llegar a un estadio máximo. Este desarrollo se llama génesis, y por esto a la teoría que estudia el desarrollo de las estructuras mentales la denominamos psicología genética.
La función más conocida, tantobiológica como psicológicamente, es la adaptación. La adaptación y la organización forman lo que se denomina las invariantes funcionales.
La adaptación está formada por dos movimientos: el de asimilación y el de acomodación. La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarlo. A lamodificación que permite la asimilación la llamamos acomodación.
A la incidencia de invariantes funcionales la llamamos esquemas de acción. Una de las aportaciones más importantes de Piaget a la psicología y a la educación en general fue estudiar los esquemas de acción.
La representación
La función semiótica es cualquier sistema que nos permita comunicarnos por medio de simbolizaciones o representaciones.Los sistemas de representación se denominan significantes. Al objeto representado lo llamamos significado. Según el tipo de relación entre significante y significado, podemos identificar: índices o señales, símbolos y signos.
El ser humano desde recién nacido tiene precepciones, es decir que las sensaciones que están en la base de la percepción permiten que algo llegue a nuestra mente en formasignificativa. Las percepciones tienen la característica de que, para darse, requieren de la presencia del estímulo.
Hay también imágenes kinestésicas que nos informan sobre la situación o posición de nuestro cuerpo, si estamos sentados o parados, etc.
Al percibir algo nuestra mente capta su forma, color, olor, sonido, y se apropia de esta percepción reproduciéndola o imitándola interiormente.Esta imitación internalizada da lugar a lo que se denomina imágenes mentales, que son los registros internos que vamos almacenando. Las imágenes mentales pueden estar unidas a la memoria y a través de esta facultad podremos, por ejemplo, reconocer un objeto que ya hemos visto. A esto le llamamos memoria de reconocimiento. Tratar de recordar un evento, una palabra, un nombre, es buscar en nuestroarchivo de imágenes una que ya no está presente, pero que sabemos que estuvo presente algún día. A esto le llamamos memoria de evocación.
La imitación
Hay dos tipos de imitación: la imitación actual y la imitación diferida. Primero tiene lugar la imitación actual, aquella que se realiza con el modelo presente; esta imitación puede no limitarse a gestos, sino que se imitan eventos o series deacciones. Finalmente, el término de esta etapa, aparece la imitación diferida que, entre otras cosas, nos muestra la importancia que tiene ya la imagen mental.
La imagen mental
Piaget define la imagen mental como la imitación interiorizada. El pensamiento del niño se inicia a través de la acción, a partir de la cual interioriza ciertas imágenes. Posteriormente, el niño aprenderá que a esas imágenesvisuales corresponde un nombre. Así explica Piaget el origen del lenguaje.
Cuando el pensamiento tiene que intervenir con sus esquemas de acción para resolver un problema o para inventar una solución diferente, se habla de reproducciones inteligentes.
El juego
Hay distintos tipos de juegos, desde el juego simbólico, pasando por el de reglas y el de video, hasta el juego didáctico.
El juego...
tracking img