TEORIA PSICOLOGICA
Para Wilhelm Wundt, fundador en 1879 del primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig, hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo(lo que vemos y sentimos, experiencia externa) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo, experiencia interna).
Gracias a las ideas aportadas por Wundt y otros modeloscomplementarios, la psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental, estrictamente empírica. Así, la fusión de las experiencias interna y externa, conformaron la entonces denominadaexperiencia única, misma que, no obstante su susceptibilidad a ser abordada a través de otras ópticas, debía constituir el objeto de estudio central de la incipiente Psicología.
Como una reacciónque desaprobaba las concepciones expuestas por Wundt apareció esta otra interesante clasificación:
1. El conductismo de Watson
2. La psicología de la Gestalt o de la forma, de Wertheimer,Köhler y Koffka)
3. La psicología experimental de Thorndike, Binet y Galton.
4. La psicología funcionalista de James y Dewey.
5. El Psicoanálisis de Freud.
6. Otros diversos.
Sinembargo, debe considerarse que la psicología de ninguna manera es un área de estudio en donde todas las opiniones aparecen uniformes. Por otra parte, dadas las características de esta aportación y lasituación de los lectores a los que va dirigida, me parece posible presentar una clasificación constituida por cinco bloques de teorías, en la mayoría de las cuales resultará particularmenteinteresante observar y derivar sus implicaciones con relación al aprendizaje y a la enseñanza, es decir, apreciar, dentro de la psicología teórica, el campo más importante y útil para el docente. Desde esaperspectiva, el cuadro siguiente servirá de guión.
|  |La psicología filosófica |
|TEORÍAS... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria psicologica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Psicologica/879363.html

MLA

"Teoria psicologica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Psicologica/879363.html>.

MLA 7

"Teoria psicologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Psicologica/879363.html>.

CHICAGO

"Teoria psicologica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Psicologica/879363.html.