Teoria psicometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del contenido del programa de evaluación I se realiza el análisis del objetivo en el que el alumno identifique y compare los métodos de medición y evaluación en diversas áreas, así como sus características y cualidades. El cual permite que a través de un análisis profundo los psicólogos en formación podamos comprender que la medición en el área de la psicología nos permite cuantificar lasconductas humanas por lo cual es una herramienta importante en este proceso. Sin embargo la evaluación psicológica nos permite ocuparnos del estudio científico del comportamiento de un individuo pero ya cumpliendo con una metodología la cual iremos explicando. La medición en psicología nos permite diferenciar rasgos y estados psicológicos entre una u otra persona. Para lograrlo necesitamosinstrumentos que dentro del contexto psicológico son las pruebas psicológicas estas a su vez deben cumplir con criterios establecidos para que de esta forma los diagnósticos sean lo mas precisos posibles pues recordemos que trabajamos con material humano.
La medición psicológica cuenta con procedimientos y métodos los cuales deben cumplir con ciertas cualidades y características las cuales iremosdesarrollando en el contenido de de este ensayo. Primeramente hay que mencionar es de suma importancia que los métodos de medición cuentan con características para que estas pruebas puedan ser consideradas científicas.
Empezaremos por mencionar a la confiabilidad y se refiere a la seguridad y confianza con que un instrumento mide alguna característica. Para comprobar la confiabilidad de uninstrumento existen métodos entre ellos:
a) Método de reaplicación: este consiste en la aplicación del mismo instrumento dos o mas veces en un mismo grupo y de esta forma determinar la incidencia de los resultados de dicha prueba.

La psicometría es una de las bases de más importancia en la ciencia de la psicología ya que su finalidad es medir la conducta del ser humano y así poder comprender supropia naturaleza. Lo que ha originado, el desarrollo de la instrumentación adecuada para evaluar cuantitativamente las diferencias y las semejanzas que existen entre los individuos. No podemos medir directamente las aptitudes matemáticamente de un individuo; solo podremos hacerlo cuando le solicitemos que resuelva cierto numero de problemas, mediante los cuales el psicólogo constructor de instrumentosde medición sabe puede hacerlo.
La medición en psicología, como cualquier otra ciencia, se inicia con la identificación de elementos del mundo real con los elementos o construcciones de un sistema lógico abstracto, al cual llamamos modelo.
a) Identificación del objeto que va hacer medido
b) Conducta que va hacer medida
c) Identificación de las reglas mediantes asignamos un número aesta propiedad que va a ser medida.
La ciencia psicológica, no constituye una cuestión de fe, sino que tiene como base el método científico y la experimentación que le permite llegar a conclusiones y, por lo tanto a establecer leyes acerca del comportamiento.
Cuando hablamos de los instrumentos de medición en psicología, nos referimos a todos aquellos procedimientos y operaciones que permitanllegar a obtener, objetivamente y con la mayor certeza posible información acerca de la expresión psicológica.
Estos instrumentos están construidos para medir aspectos específicos de la conducta humana, se conocen como pruebas psicológicas
Las pruebas psicológicas son situaciones experimentales y estandarizadas que sirven de estimulo a un comportamiento y que permite comparar la conducta de doso mas personas.
La mayoría de la pruebas psicológicas están constituidas por una serie de de elementos llamados reactivos reunidos en una cédula, a la cual llamamos prueba (test) o subprueba (subtest) si forma parte de lo que en medición psicológica denominamos baterías o escalas de medición.
Una consideración importante consiste en determinar si la capacidad de la prueba es la adecuada para...
tracking img