Teoria Psicosocial De Grupos

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Bases teóricas de la dinámica de grupos
LA TEORÍA PSICOSOCIAL DEL GRUPO
La relación entre los individuos es lo que define al grupo, ni la similitud de los miembros, ni la igualdad de objetivos, niel hecho de tener un enemigo común, ni el sentimiento de pertenencia de los miembros son suficientes para constituir un grupo, se necesita también que haya interdependencia entre los miembros delgrupo.
Una concepción de grupo incluye por lo menos dos de ideas: compartir determinados valores, creencias, objetivos y normas de conducta, y que el grupo funcione como sistema cerrado, evitando laconfrontación interna y la evaluación del sistema de valores del grupo por parte de los individuos. Una fuerte ideologización del grupo supone dependencia de los individuos con respecto al grupo, conreducción e confrontación de los individuos con el grupo, si a esto se le añade una cohesión mantenida el funcionamiento del grupo tendrá características muy definidas como son la reducción de lacompetición interna y reducción de la creatividad, de la autonomía e iniciativa en los individuos. Existe el problema al funcionar el grupo desde una exigencia de competición intragrupal ya que la libertadindividual carecerá y se convertirá el grupo en un sistema cerrado donde el conflicto interno no puede verse como algo positivo.
La dimensión e individuación nos plantea los roles impuestos respecto asu posición dentro de la estructura social. Los comportamientos de los sujetos quedan asignados al darles un papel definido, les crea un estatus, por lo que obviamente se da una jerarquización dondese le ve a esta como antónimo de igualdad. A mayor diferenciación del sistema de Estatus mayor será su grado de jerarquía.
La teoría de los roles considera al estatus rol como la unidad de análisismás apropiada para analizar los sistemas de interacción. Si se plantea el sistema de roles grupales como un sistema rígido independiente de las características personales de los participantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosocial del Grupo
  • Teoria psicosocial
  • teoria psicosocial
  • Teoría psicosocial
  • Teorías Psicosociales
  • Teoría Psicosocial
  • Teorias Psicosociales
  • Teorias psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS