Teoria Psicosocial Erik Erikson

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Teoría psicosocial de Erik Erikson
La teoría del desarrollo psicosocial surge a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1. Enfatizó en la comprensión del “yo” como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona capaz de reconciliar lasfuerzas sintónicas y diatónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico.
2. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia hasta la vejez.
4. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de lahistoria en el desarrollo de la personalidad.
En la formulación de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, destaca los siguientes aspectos:
Diferencias individuales: Los individuos difieren en cuanto a las fuerzas internas; hombres y mujeres presentan diferencias de la personalidad debidas a las diferencias biológicas.
Adaptación y ajustamiento: Un “yo” fuerte es la clave para la saludmental; deriva de una buena resolución de las ocho fases de desarrollo del “yo”, con predominancia de las fuerzas positivas sobre las negativas (confianza sobre desconfianza, etc)
Procesos cognitivos: El inconsciente es una fuerza importante en la formación de la personalidad; la experiencia es influenciada por modalidades biológicas que se expresan por medio de símbolos y juegos.
Sociedad: Modelala forma con que las personas se desenvuelven (de ahí el término “desarrollo psicosocial”); las instituciones culturales dan soporte a las fuerzas del “yo” (la religión da sustentación a la confianza y a la esperanza, etc).
Influencias biológicas: Los factores biológicos son determinantes en la formación de la personalidad; las diferencias de sexo en la personalidad son fuertemente influenciadaspor las diferencias del “aparato genital”.
Desarrollo del niño: Se hace a lo largo de cuatro fases psicosociales, cada una de ellas contiene una crisis que desarrolla una fuerza específica del “yo”.
Desarrollo del adulto: Los adolescentes y los adultos se desarrollan a lo largo de otras cuatro fases psicosociales; también ahí cada fase envuelve una crisis y desarrolla una fuerza específica del“yo”.
Erikson difiere de Freud en la importancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson sin embargo lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas lo que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social. Para Erikson la conciencia se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de lavida de la persona debido a la interacción social. 
Principio epigenético
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de las etapas psicosexuales de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos através de cada estadio están determinados en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Cada fase se conlleva ciertas tareas y funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico.
Las diversas tareas que describe el autor se establecen en base a dos términos:una es la tarea del infante, llamada “confianza-desconfianza”. Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender que existe un balance. Ciertamente, debemos aprender más sobre la confianza, pero también necesitamos aprender algo de desconfianza. 
Cada fase tiene un tiempo óptimo. Si pasamos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías psicosocial de Erik Erikson
  • Teorias Psicosociales Erik Erikson
  • teoria psicosocial de Erik Erikson
  • Teoría psicosocial de Erik Erikson
  • Teoria psicosocial de Erik Erikson
  • el desarrollo psicosocial de Erik ErIkson
  • Etapas Psicosociales de Erik Erikson
  • Teoría del desarrollo de erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS