Teoria psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PSICOSOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO

TEORIA PSICOSOCIAL

Su principal representante:

Erik Erikson

Erikson

La búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida.

 La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana.  C ada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. C risis P sicosocial: S on los esfuerzos que la persona hace para ajustarse a las exigencias del ambiente, en cada una de las etapas del desarrollo.

Etapas del desarrollo según Erikson
– – – – – – – – [0-1] C onfianza bás ica v/ desconfianza s [1-2] Autonomía v/ vergüenza, duda s [3-5] Iniciativa v/ culpa s [6-11] Industriosidad v/ inferioridad s [12-14] Identidad v/ confusión de laidentidad s [20-30] Intimidad v/ aislamiento s [40-50] G eneratividad v/ estancamiento s [60- … ] Integridad v/ desesperación s

•La solución exitosa de c/ de las 8 crisis u requiere el equilibrio de un rango positivo y otro correspondiente negativo. •E l resultado exitoso de cada crisis es el desarrollo de una “virtud” o fortaleza en particular.

Confianza v/s Desconfianza
Desde el nacimientohasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a  su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a unaincapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

Autonomía v/s Vergüenza y duda
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo eleccionessobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entoncesvolverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

Iniciativa v/s Culpa
Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad,los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.

Industriosidadv/s Inferioridad
Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirsetrabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo  su potencial.

Identidad v/s Confusión
Durante la adolescencia,  la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños...
tracking img