Teoria pura del derecho de kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente, cabe acotar que Kelsen es considerado como el jurista más importante del siglo XX, y quizás lo siga siendo en el XXI por buen tiempo, porque sentó las bases del único abordajecientífico de derecho: estudiarlo como sistema, y no como normas asiladas, como postula la dogmática. Esto es una revolución teórica enorme, amén de los aportes metodológicos que la acompañan.
Para Kelsen, elderecho no debía tener otro fundamento de validez y ordenación que la propia teoría del derecho, entendida como «pura» en cuanto a que habría de sostenerse por sí misma y no depender de valoresextralegales. No existiría, pues, un derecho natural, sino que toda norma se basaría en otra anterior aceptada por una proposición sustantiva de la comunidad. En este sentido, admitía el importante papel dela sociología y de la ética en el proceso de elaboración del derecho y en el contenido de las leyes. Así, postula la necesidad de una teoría pura, que en su medio cultural quería decir estrictamentebasada en criterios epistemológicos, y no en deseos o preferencias. En la teoría pura del derecho Kelsen desarrolla un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influenciapsicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre lasmismas.
Kelsen advierte que para interpretar normativamente los fenómenos jurídicos, debemos presuponer que existe una obligación básica de obedecer el derecho, cosa que los juristas aceptan sindudar. Si los juristas no aceptasen ese presupuesto, entonces serían irracionales porque dirían que de acuerdo con tal norma hay que actuar de una manera, pero luego tendrían que responder por qué hayque actuar de esa manera, y entonces iríamos retrocediendo hasta un punto en que el propio derecho no tiene respuestas, aunque esas respuestas pueden estar en otras ciencias (psicología social,...
tracking img