Teoria pura del derecho - kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PURA DEL DERECHO - KELSEN
Capitulo 1:

1. ¿Qué es una teoría ¨ Pura ¨ del derecho?

Es una teoría general del derecho positivo.
La clasificación ¨ pura ¨ entiende construir una ciencia que tenga como único objeto al derecho e ignore todo aquello que no corresponda a su definición.
Su método es eliminar de la ciencia del derecho todos aquellos elementos que le sean extraños.
Laciencia del derecho se ha ocupado de la psicología, y la biología, de la moral y la tecnología, con una falta de sentido crítico.

2. Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. Causalidad e Imputación.

a) la naturaleza y la sociedad.

Por ser el derecho un fenómeno social, forma parte del grupo de ciencias que estudian la sociedad, las cuales difieren de las de la naturaleza.
Pornaturaleza entendemos un sistema de elementos relacionados los unos con los otros por un principio de causalidad. La ciencia primitiva consideraba a la causalidad como una fuerza situada en el interior de las cosas, cuando no es más que un principio de conocimiento.
La sociedad es un orden que regula la conducta de los hombres. Ésta conducta aparece, como un fenómeno natural. Un ejemplo de unaciencia que estudiara la sociedad aplicando el principio de causalidad seria una ciencia de la naturaleza. Se hace aplicación de ese principio en las ciencias cuyo objeto es la conducta humana.

b) La imputación en el pensamiento jurídico.

Para describir su objeto, la ciencia jurídica formula lo que llamamos reglas de derecho, la cual establece una relación entre dos hechos. La causalidad nointerviene en la regla del derecho a diferencia de la ley natural.
Esta norma que se da uno o muchos actos que los hombres han cumplido en el espacio y en el tiempo y a los que se denomina costumbre, ley, fallo judicial o acto administrativo.
Un acto lícito autoriza la aplicación de una sanción. No sucede lo mismo en la relación causal: no sigue a la causa porque así este preciso, el efecto seproduce independientemente de toda norma creada por los hombres.
A una norma creada por un acto cumplido en el espacio y en el tiempo se la denomina positiva y se distingue de todas las otras normas por ser ¨ supuestas ¨. El derecho y la moral son órdenes positivos en tanto sus normas hayan sido puestas.
Toda norma es la expresión de un valor moral si se trata de una norma moral. Si comprobamosque la conducta de un individuo corresponde o no a una norma positiva, emitimos un juicio de valor.
La ciencia jurídica formula una regla de derecho que establece que la sanción debe seguir al acto ilícito.
Un individuo es responsable cuando una sanción puede ser dirigida contra él, o irresponsable cuando no puede ser dirigida hacia é, Ej.: un niño.
La imputación es así sobrentendida en laposición de que un individuo es o no jurídicamente responsable de su conducta.
La imputación vincula el acto lícito y la sanción; esta relación no tiene un carácter casual, el acto ilícito no es la causa de la sanción ni esta es su efecto.

c) La imputación en el pensamiento primitivo.

Cuando el primitivo interpreta los fenómenos que percibe por medio de sus sentidos, no recurre, al principiode causalidad, sino a las reglas aplicables a sus relaciones con los otros miembros del grupo social del cual forma parte.
Los hombres viven en sociedad, la noción del bien y del mal nace en su espíritu.
Las primeras normas sociales han tenido por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia.
La vendetta es la primera sanción establecida por el orden social.
Entre lacondición y la consecuencia no hay una relación de causa efecto, sino una imputación, una interpretación normativa que se funda sobre la norma social de la retribución.

d) El animismo, la interpretación social de la naturaleza.

Animismo es la convicción del hombre primitivo de que las cosas tienen un alma. Espíritus poderosos pero invisibles se esconden en ella o detrás de ellas.
Una...
tracking img