Teoria pura del derecho la interpretación capitlo x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PURA DEL DERECHO CAPITULO X – LA INTERPRETACIÓN

SINOPSIS
En este capitulo Kelsen realiza un corto pero sustancioso planteamiento sobre la interpretación en la ciencia del derecho. Inicia con un análisis sobre la importancia de la interpretación, dentro de una estructura jerárquica de normas, la interpretación de un proceso que se manifiesta en el paso de la norma superior a lainferior, ese transito forma parte de la interpretación de las normas y de la importancia de la misma para definir un caso en concreto. Un acontecimiento o hecho es el inicio de la operación que se ejecuta en el caso de la interpretación de la ley; se ve reflejado en la reacción que tiene el órgano encargado de aplicar la norma ya sea el órgano judicial o administrativo. Lo entiendo así:
NORMA SUPERIORNORMA EXISTENTE (DERECHO POSITIVO) HECHO APLICACIÓN ÓRGANO COMPETENTE

La importancia que tiene la constitución como base de ese sistema jerárquico, está como norma suprema, marca las pautas para crear y aplicar normas de menor jerarquía. La norma superior determina la inferior, toda norma debe ser interpretada tanto para crearla como para aplicarla y ese proceso de creación y aplicación seencuentra determinado por la norma superior, empezando por la constitución. Después de plantear la importancia y de definir el objeto de la interpretación, inicia una explicación sobre ese transito o paso de la norma superior a la inferior, indiscutiblemente al norma superior determina notablemente a la inferior es decir le marca pautas y limites a esta a tal punto de definir la base de esta. Lanorma superior cumple tres funciones: 1- Regula el acto de creación de la inferior 2- Determina parcialmente el contenido de la misma. 3- La aplicación y el acto por medio del cual se aplica determinándolo parcialmente.

TEORÍA PURA DEL DERECHO CAPITULO X – LA INTERPRETACIÓN

Cuando se habla de que la norma superior determina a la inferior, concluyo que no solo marca pautas sino que tambiéndelimita los puntos sobre los cuales puede actuar la norma inferior, claro esta dejando un espacio el cual debe ser llenado por el legislador o por el órgano encargado de aplicar la norma; ese espacio que deja la norma superior, por obvias razones debe ser llenado cuando se crea la inferior y es de libre apreciación para el legislador. Se habla de un proceso de determinación de derecho que consiste enel paso que se da de la norma general a la individual y de esta a la ejecución del acto, todo esto frente a la sociedad y al individuo. En un sistema normativo se pueden encontrar “errores” estos consisten en la no determinación de un acto jurídico que se manifiesta en hacer de algún modo inaplicable alguna norma, es aquí donde el órgano competente debe iniciar el desarrollo de su función ya seapara crear o para aplicar la norma, sin violar las normas superiores que son las que determinan el campo de las inferiores. Cuando el funcionario encargado de darle aplicación a la norma se encuentra con la no determinación de un acto jurídico, debido este a palabras y frases equivocas, esta en frente de dos posibilidades; fundamentarse solo en el sentido gramatical de la norma ó tratar de definircual era la voluntad del autor al momento de crear la norma. La norma como marco abierto a múltiples posibilidades, en esta situación juega un papel bastante importante ya que si partimos del entendido de que la norma superior es un marco abierto, entonces, todo acto es conforme si no se sale de ese marco. La interpretación pretende darle sentido a la norma que al momento de aplicar, como ya seexplico existe un marco “por llenar”, para suplir ese espacio que permanece, el órgano encargado tiene que elegir entre una de las posibles soluciones que existen para llenar dicho marco. Cuando en el derecho positivo existe una norma en concreto para llenar el marco en un caso individual el órgano competente no experimenta la posibilidad para escoger entre posibles soluciones; en este caso solo...
tracking img