Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Principios
1. El proceso legislativo
* Todas las normas jurídicas forman parte de una gran sistema normativo, que cubre diversas escalas en orden vertical (jerarquía de la norma) y horizontal (de acuerdo con los ámbitos federal, estatal o municipal).
* En México, la norma debe ser escrita y haberse publicado para que tenga vigencia.
1. Ninguna norma debe oponerse a otra. Dehacerlo, el órgano jurisdiccional determina cuál prevalece o, en todo caso, en qué condiciones prevalecen ambas.
2. Toda norma debe encontrar un fundamento para su emisión.
3. El fundamento debe ser una norma superior.
4. La norma superior se refiere tanto a la materia como a la competencia del órgano que emite la norma.
1. Motivación de la ley
Todo acto normativo o administrativodebe emitirse conforme a una racionalidad:
* Lógica de la autoridad.
* Conforme a las necesidades y prioridades públicas.
* La motivación busca que el ciudadano comprenda y acepte la norma de caráctergeneral.
* Ante su omisión o defecto, procede el amparo.
1.
1. Etapas de la formación de las leyes
2. Formalidad en el proceso
En el proceso legislativo existen seisetapas:
* Iniciativa. Es una facultad con características a la vez políticas y técnicas. Otorgada normalmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
* Discusión. Procesodeliberativo ejercido por los cuerpos colegiados de representación.
* Aprobación. Puede ser total o parcial.
* Sanción. Aceptación del decreto por parte del Ejecutivo. De no aceptarse, procede el veto.
*Publicación. Acto por el cual la norma ya sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Se realiza por los órganos oficiales de difusión (DOF y gacetas).
* Iniciación de la vigencia. . La norma debe tener un criterio de inicio de vigencia. Por lo regular, es al día siguiente de su publicación.
1. El veto es la facultad que tiene el Jefe de Estado para oponerse a una leyo decreto, queel Congreso envía para su promulgación es un acto en el que el Ejecutivo participa en la función legislativa
*
*
1. Esto forma parte del sistema de contrapesos entre el PoderEjecutivo y el Poder Legislativo, de este modo, mientras el Presidente puede vetar la legislación, el Congreso de la Unión puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras.1. El Congreso puede sobreponerse al veto presidencial, sometiendo a votación la iniciativa, y si ésta es aprobada por los dos tercios de los miembros presentes de ambas cámaras, tendrá carácter de ley sin importar las objeciones del ejecutivo.
El veto legislativo permite al Congreso bloquear una accióndel Ejecutivo, a veces con aprobación del presidente y a veces sin ella. Este bloqueoobliga a la dependencia gubernamental afectada a diferir el cumplimiento de la reglamentación de treinta a sesenta días por lo regular.
El propósito de obstruir mediante el veto las acciones burocráticas de los administradores, en una reacción de control superlativo a las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo por parte de los legisladores.
2. El Veto Legislativo
Existe también elllamado veto de bolsillo, el cual consiste en que si el Congreso da por concluido el periodo de sesiones antes de que expiren los diez días en que el ejecutivo recibió la iniciativa, ésta, por no haber sido sancionada, no adquiere carácter de ley.
3. El veto de bolsillo
El veto persigue dos finalidades principalmente, la de asociar al ejecutivo en la responsabilidadde la formación de laley y la de fortalecer y proteger al Ejecutivo frente al Legislativo (característico en los países de régimen presidencial y semipresidencial).
4. Finalidad del Veto
5. Otras finalidades
1. El Veto
a) Evitar la precipitación en el proceso legislativo, tratándose de impedir la aprobación de leyes inconvenientes o que tengan vicios constitucionales.
b) Capacitar al ejecutivo...
tracking img